•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los recuerdos del árbitro de boxeo Horlan Hamilton Montiel perdurará la noche del 14 de noviembre de este año, cuando fue el tercer hombre del ring en la pelea entre Nelson Altamirano y David Acevedo (q.e.p.d.)  y que aún se siente conmocionado por el fallecimiento del joven de 23 años.

Y es que Horlan había dado pocas declaraciones a los medios locales sobre el caso, no por esconderse, sino para no recordar esa amarga experiencia sobre el ring que le tocó vivir como ser humano, aunque siempre estuvo dispuesto a hablar.

“Todavía acongojado por el fallecimiento de David Acevedo. Es lamentable lo que le pasó y me siento triste porque estuve en el entierro y todo eso no pasará de la noche a la mañana”, aseguró con pesar el exboxeador y ahora convertido en árbitro.

Horlan Hamilton Montiel, quien boxeó de 1998 al 2008, sabe lo que es recibir golpes y cuando un púgil está en malas condiciones, porque él vivió en carne propia el castigo que reciben en su humanidad los peleadores sobre el cuadrilátero.

“No es fácil recibir golpes, menos en la cabeza. A David nunca lo vi que estuvo en malas condiciones, durante la pelea me acerqué a la esquina y le pregunté cómo se sentía y me dijo que estaba bien. Para mí y en las tarjetas de los jueces laterales, David ganó el séptimo asalto”, aseguró Horlan, quien además dijo que no son en vano sus años en el boxeo.

Subir a tirar golpes en el ensogado es un riesgo para todos los boxeadores y como expugilista recomienda a los boxeadores a cuidarse el peso, pero como árbitro asegura que ha recibido muchas críticas.

VOZ CANTANTE

“Siempre me han señalado de parar peleas apresuradamente, pero soy el que estoy más cerca de los boxeadores y sé cuándo un golpe repercute en la humanidad de un peleador. Ya no es hora de buscar culpables, sino que los boxeadores se preocupen en dar el peso y no sacrificarse a última hora”, argumentó el capitalino de 42 años de edad.

En la reunión de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), el pasado martes se tocaron varios aspectos, entre ellos la orientación de Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), que todo boxeador amateur que vaya a saltar al profesional el próximo año, deberá pasar exámenes médicos, de lo contrario no aprobará.

El apoderado Álvaro Uriarte también dejó la propuesta qué pasará con aquellos boxeadores que firman un contrato para pelear en el extranjero en un determinado peso y luego combaten en otro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus