•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La UNAN-Managua, que experimenta su primera participación en semifinales de la Primera División, quiere extender su buen momento sorprendiendo al Walter Ferretti, que atraviesa un bache tras perder sus dos últimos enfrentamientos ante los universitarios, el más reciente la semana pasada en el partido de ida (1-0) y que los tiene al borde del abismo.

Con los ánimos por las nubes, el equipo académico encara esta noche (7:00), en el Estadio Nacional de Futbol, el partido más importante desde que ascendió a la máxima categoría del balompié nacional. Lo hará con la filosofía que los ha llevado hasta estas instancias: con unión, carácter y compromiso. Además, con dos jugadores inspirados que podrían enaltecerse, Jonathan Donado y Daniel Reyes.

A pesar de tener una mínima ventaja, los universitarios deben jugar como si se tratara de una final. Así lo ven los rojinegros, que saltaban como favoritos para superar las semifinales y que ahora elevan plegarias para no quedarse en el camino. Más que nunca, los ‘Policías’ están obligados a marcar temprano y evitar que les anoten, si pretenden avanzar.

La semana de entrenamientos del Ferretti no fue tan buena como esperaban. Durante la práctica del viernes, el zaguero colombiano Eder Munive sufrió una lesión en la pierna derecha y se sumó a las bajas de Maycon Santana y Eulises Pavón, ambos sancionados. En su lugar entrará el charrúa Gonzalo Ancheta, tal como lo hizo en el partido de ida.

Juego mental 

Es tan importante la preparación física y táctica, como el estado motivacional de los jugadores. Para la UNAN, llegar a estas alturas del torneo es más que ganancia y haber ganado el encuentro anterior es un aliciente sustancial de cara al juego de esta noche. Lo que debe evitar es caer en la presión natural que surge en un desafío de esta índole, más aún cuando se es “novato”, aunque no lo parezca.

Ferretti está golpeado y obligado a volver a la senda del triunfo, de ganar con buen futbol, convenciendo que es un equipo grande, de ratificar por qué es el vigente campeón nacional. Administrar todos esos criterios es la principal asignatura de los jugadores y cuerpo técnico. Si cumplen con los requisitos podrían facturar con buen saldo el choque ante los universitarios.

Lo que vuelve una misión difícil que los rojinegros se establezcan es la regularidad de sus rivales. La consistencia de la UNAN es quizá su mejor arma. En las últimas cinco jornadas puntuó suficiente para colarse en la tercera plaza. Otra peculiaridad es que aprovecha los errores contrarios, algo que no muchos clubes pueden hacer.       

Elementos claves

En la medida que un equipo encuentra buena comunión entre todas las líneas, es probable que obtengan mejores resultados. Sin embargo, en cada club hay líderes por zonas que marcan diferencia. Jugadores como Luis Fernando ‘Choco’ González, Félix Eliud Zeledón, Gabriel Avilés y los atacantes Jonathan Donado y Daniel Reyes, son elementos que aportan seguridad y experiencia a la UNAN.

Al otro lado, Luis Fernando Copete, Jason Casco, Bernardo Laureiro, Axel Villanueva y Raúl Leguías, son piezas importantes en el tablero del técnico Marvin Solano y deben hacerse sentir para levantar de los escombros al conjunto rojinegro.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus