•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, vigente ganador del FIFA Balón de Oro, deberían lógicamente figurar entre los tres candidatos finalistas para el Balón de Oro 2015, que se harán públicos este lunes.

La principal duda parece estar en quién acompañara a los dos jugadores que se han disputado la hegemonía individual del fútbol los últimos años. El brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez son los hombres que parecen con más opciones de lograr esa otra plaza de finalista.

Las dos grandes superestrellas del futbol mundial cuentan con muchas opciones de reencontrarse una nueva vez en Zúrich, el 11 de enero, fecha de la designación de la más prestigiosa distinción individual, sustentada en los votos de los capitanes y de los seleccionadores nacionales, así como una representación de periodistas.

Sucesor lógico

Messi, de 28 años, cuatro veces ganador (2009, 2010, 2011, y 2012, récord histórico) se ha mostrado a un nivel excelso y merced al triplete del FC Barcelona (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones) quizá sea el principal candidato para suceder a Cristiano Ronaldo.

En su contra juega la lesión de rodilla que le ha tenido de baja cerca de dos meses en el inicio de la actual temporada.

Sin embargo, sus estadísticas se mantienen a niveles estratosféricos. La “Pulga” terminó como máximo goleador de la Liga de Campeones igualado con Neymar y Cristiano (10 goles), y como segundo máximo artillero en Liga con 43 dianas.

Su gran rival, Cristiano Ronaldo (30 años), vivió un año en blanco en términos de trofeos colectivos y atravesó un período dubitativo, al igual que el Real Madrid de Rafa Benítez, lo que ha desencadenado multitud de rumores sobre su futuro. El portugués cuenta con el aval de su trofeo de máximo goleador en la Liga española (48 goles), con los diez de la pasada Champions y con los siete que ha marcado en la Liga de Campeones esta temporada.

Ligera ventaja

Como siempre muy seguro de sí mismo, el triple galardonado (2008, 2013 y 2014) no se rinde antes de la elección: Cristiano se ve a sí mismo como “el mejor”.

“Fue difícil ver cómo Messi ganaba tantos Balones de Oro. Yo me decía: ‘¿Para qué ir a la gala?’ Puede ser que para ti el mejor sea Messi, pero en mi cabeza soy yo”, declaró a primeros de noviembre a medios españoles.

La gran pregunta es saber quién acompañará a las dos superestrellas del planeta futbol. A vista de la lista de 23 jugadores preseleccionados, en la que destacan los 6 representantes del Barça, los candidatos principales son Luis Suárez y Neymar, aunque las últimas actuaciones del brasileño inclinan la balanza a su favor.

Los dos delanteros, artífices junto a Messi del triunfo culé en Liga de Campeones, han mantenido al Barsa con sus goles durante la ausencia de Messi entre septiembre y noviembre. Entre ellos dos decidieron el clásico contra el Real Madrid (4-0), el 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu, con un doblete de Suárez y un gol y una asistencia de Neymar. El prodigio brasileño es el máximo goleador en la Liga española, con 14 goles, dos más que su perseguidor... Suárez.

“Neymar está en un periodo espectacular, al punto que se puede decir que está justo por detrás de Leo (Messi). Lo que ha hecho estas últimas semanas es increíble”, afirmó el charrúa hace diez días.

¿Declaraciones de compañero u opinión sincera? No habría en todo caso que subestimar a Suárez, que terminó justo detrás de Messi y Ronaldo en el galardón del mejor jugador de la UEFA del año.

23 preseleccionados:

Sergio Agüero (Argentina/Manchester City), Gareth Bale (Gales/Real Madrid), Karim Benzema (Francia/Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid), Kevin De Bruyne (Bélgica/Wolfsburgo después Manchester City), Eden Hazard (Bélgica/Chelsea), Zlatan Ibrahimovic (Suecia/Paris Saint-Germain), Andrés Iniesta (España/FC Barcelona), Toni Kroos (Alemania/Real Madrid), Robert Lewandowski (Polonia/Bayern Múnich), Javier Mascherano (Argentina/FC Barcelona), Lionel Messi (Argentina/FC Barcelona), Thomas Müller (Alemania/Bayern Múnich), Manuel Neuer (Alemania/Bayern Múnich), Neymar (Brasil/FC Barcelona), Paul Pogba (Francia/Juventus Turín), Ivan Rakitic (Croacia/FC Barcelona), Arjen Robben (Holanda/Bayern Múnich), James Rodríguez (Colombia/Real Madrid), Alexis Sánchez (Chile/Arsenal), Luis Suárez (Uruguay/FC Barcelona), Yaya Touré (Costa de Marfil/Manchester City), Arturo Vidal (Chile/Bayern Múnich).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus