•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La UNAN-Managua y los Caciques del Diriangén desnudaron al Walter Ferretti y Real Estelí, respectivamente, y accedieron a la final del Torneo de Apertura de la Primera División, rompiendo los pronósticos que situaban a sus rivales como favoritos para optar al título.

Por merecimiento y buen futbol, los universitarios y los diriambinos fueron premiados en semifinales. El conjunto académico se graduó como la revelación del certamen y apenas en su tercer torneo corto (segunda temporada desde que ascendió a la máxima categoría) puede consagrarse como campeón.

Los Caciques tienen una oportunidad inmejorable de alcanzar un título después de diez años de sequía. Desde que se consagraron como campeones en la temporada 2005-2006 (antes de que comenzaran los torneos cortos), los diriambinos han fracasado en cinco finales a las que han llegado y en esta sexta oportunidad buscarán romper el maleficio. 

El haber eliminado al Real Estelí en el estadio Independencia, sin permitir goles en 180 minutos y con la etiqueta de cenicienta, representa un gran mérito para los Caciques. Más allá de lo que puedan exigirle al equipo norteño, sobrevalorado por su poder adquisitivo y el nivel de sus jugadores, hay que reconocer las agallas y el carácter del Diriangén para establecerse.

Antes de cumplir un centenario desde su fundación (1917), el club que dirige el técnico debutante Javier Londoño podría sumar su título 27 a sus vitrinas, el primero en el actual formato de torneos cortos. La gran interrogante es: ¿podrán superar a la UNAN?

A diferencia de las semifinales, entre Diriangén y UNAN no hay un claro favorito. Qué podemos esperar de un equipo que marcó cuatro goles en dos partidos, dejando en el camino al vigente campeón nacional, superando desventajas en la pizarra y concretando las oportunidades que se le presentaron. Basta decir que tienen al cogoleador del certamen, Daniel Reyes (12 tantos, que comparte con Raúl Leguías), y al colombiano Jonathan Donado que podría ser considerado como el mejor foráneo del torneo.

Muy parejos 

Es posible que algunos vean como ligero favorito al Diriangén, no es una percepción vaga, por su historia y el nivel que demostraron contra el “Tren del Norte” merecen reconocimiento. Sin embargo, los universitarios se muestran erguidos con una sólida defensa comandada por Luis Fernando “Choco” González, fuertes y rápidos gracias al factor juventud, y con la destacable dirección de Edward Urroz.

Por lo visto en semifinales es difícil hacer un pronóstico. Es más fácil aferrarse a la idea de que seremos testigos de dos emocionantes partidos. En el actual torneo, ambos equipos se enfrentaron en par de ocasiones y quedaron con balance de una victoria y una derrota. 

En la fecha seis, la UNAN se impuso 1-0 con gol de Gabriel Avilés y en la jornada 15, los Caciques ganaron 3-1 con tantos de Víctor Parrales, Cristofer Argüello y Jonathan Zapata, mientras que Jonathan Donado descontó por los universitarios. 

  • 2 veces se enfrentaron Caciques del Diriangén y UNAN- Managua en el Torneo de Apertura. Ambos quedaron con balance de un triunfo y un revés.
  • 40 goles marcó el conjunto universitario en el Torneo de Apertura, por 29 de los Caciques, que en cambio permitieron 20 tantos, por 21 de la UNAN.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus