•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ronda Rousey “le robó” a Román “Chocolatito” González su primera portada en la revista The Ring. Aunque tal merecimiento no tiene el significado de otros tiempos, cuando Nat Fleischer y Nat Loubet estuvieron a cargo de la publicación convirtiéndola en “la biblia” del boxeo, al ser The Ring la única sobreviviente en un mercado que fue poblado hasta por media docena de publicaciones escritas, entre ellas “Boxing News”, “Boxing Diggest”, “KO” y “World Boxing”, el ruido que provoca su portada, en medio de la escasez de valores del boxeo actual, sigue siendo llamativo.

Seguramente fue una difícil escogencia para los expertos de The Ring, encabezados ahora por Michael Rosenthal, Brian Harty y Doug Fischer, el ex número uno de Boxing Max. Ellos prefirieron a Rousey, quien era favorita para imponerse en Melbourne a Holy Holm, lo que no ocurrió, sobre el nuevo número uno en el ranking libra por libra del planeta boxeo, Román “Chocolatito” González, quien resolvió a Brian Viloria ofreciendo otra impresionante demostración de sus facultades. Compartiendo los dos reportajes centrales de la revista que hoy es propiedad de Oscar de la Hoya, Rousey se apoderó de ocho páginas y el pinolero de seis.

El mejor de los últimos tiempos

Eso sí, al abrir la revista, lo primero que ustedes encuentran es una foto de Román golpeando la pera, con una leyenda que dice “el invencible peso mosca Román González, es pequeño pero mortífero”, y en la nota interna, aparecen tres fotos del nicaragüense, y una de Don King con “Chiquita” González y Michael Carvajal, mencionando también a Mark Johnson, Pongsaklev Wonjongkam y Omar Narváez, como lo mejor visto en las categorías pequeñas en los últimos tiempos antes del impacto Román, ofreciendo detalles de cada uno de ellos.

Román no conseguirá las 29 victorias del argentino Narváez como mosca, porque será forzado a dar el salto a las 115 libras, pero ha revolucionado el boxeo con su combinación de fineza y contundencia, sin ceder la iniciativa y ejerciendo una presión tan intensa, que logra agobiar a sus adversarios. Destaca The Ring, el hecho histórico de ver por vez primera en 26 años que tiene la valoración libra por libra tanto en la revista como en ESPN, a un peso pequeño instalado en la cima de la montaña, y además, desvaneciendo discusiones.

La incidencia de Alexis

En la nota firmada por Norm Frauenheim, se establece la inevitable relación con la grandeza de Alexis Argüello, también tricampeón mundial, pero en otro momento, cuando el boxeo mundial echaba humo en todos sus rincones, y estaban cerradas las proyecciones que se podían alcanzar desde los pesos pequeños. Se hace mención de Alexis como el número 20 de The Ring en el ranking de mejores golpeadores de poder de todos los tiempos, y el mejor Ligero Junior del Siglo XX según la evaluación de la agencia Asocciated Press. Se agrega, por supuesto, la incidencia de Argüello en “Chocolotatito” desde el inicio de su formación, apuntando que el explosivo flaco se retiró en 1986, es decir, tres años antes que The Ring iniciara sus valoraciones libra por libra en 1989.

Se advierte en la nota que Argüello, sin duda en el top 5 o top 6 en su época de esplendor y grandeza, no hubiera podido ser número uno, estando en acción al mismo tiempo peleadores como Leonard, Hagler, Hearns y Durán, agregando que según “Chocolate”, todo lo que ha alcanzado se lo debe a la incidencia de Alexis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus