•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 2 de diciembre del 1995, fecha que ayer cumplió 20 años, Rosendo Álvarez hizo historia al derrotar al tailandés Chana Porpaoin, para conquistar el título mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Esa victoria causó un enorme impacto, porque Rosendo subió a la cima del boxeo, al conquistar un título mundial y terminar con el largo ayuno del boxeo profesional nicaragüense, que no daba campeonatos debido a la prohibición de este deporte en la década de los años ochenta.

Sin duda, ese triunfo es histórico porque además Rosendo colocó nuevamente en el mapa boxístico mundial a Nicaragua. Y lo hizo de gran forma, porque superó a un gran campeón como Porpaoin, que tenía 8 defensas de la corona de las 105 libras avalada por la AMB.

Ayer recordamos esta fecha, que no nos deja de causar cierta nostalgia. Fue una victoria que nos hinchó de orgullo a todos los nicaragüenses, porque Rosendo unió a un pueblo carente de triunfos boxísticos profesionales desde hacía más de una década.

Además, la pelea nos hizo soñar, porque no existía la velocidad de los medios y las redes sociales de ahora. Tuvimos que escuchar por la radio, en horas de la madrugada, a los narradores Yáder Valle o Evelio Areas, que viajaron a Tailandia para transmitir este combate en dos diferentes estaciones de radio.

¿Quién de esa época no recuerda esta hazaña? Fue algo que nos apasionó a todos y nos sigue apasionando, porque junto a una brillante presentación pugilística, Rosendo viajó a Tailandia a destronar a un sólido Porpoain, para convertirse en apenas el tercer campeón mundial en la historia del boxeo nicaragüense, solo detrás de Alexis Argüello y Eddy Gazo.

Hoy, muchos colocamos a Román “Chocolatito” González como el mejor peleador en la historia de Nicaragua. Rosendo ha sido desplazado al tercer puesto, detrás también de Alexis.

Sin embargo el “Búfalo”, que en esa pelea contó con un experimentado equipo de trabajo liderado por Luis Spada, Mario Arce y Rigoberto Garibaldi, nos emocionó tanto, que aún se recuerda con claridad el momento que fue declarado campeón mundial, y la explosiva celebración que se dio en diversas partes del país. 

Actualmente, Rosendo lucha por recuperarse de un accidente de tránsito, provocado por un irresponsable conductor que manejaba borracho la noche en que David Acevedo cayó en coma. 

Ese accidente también casi le cuesta la vida a Ruth Rodríguez, esposa de Rosendo. Sin embargo, recordar esa pelea contra Porpaoin y la conquista del título mundial pudo haber dado un momento de reposo a este brillante peleador nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus