•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Caciques del Diriangén y UNAN–Managua, que deportiva y anímicamente atraviesan por un estado de gracia, se medirán este domingo en Diriamba (3:00pm), en un duelo correspondiente a la ida de la final del torneo de Apertura de Primera División, a la que accedieron tras vencer al Real Estelí y Walter Ferretti.

Si bien el conjunto universitario llega motivado a la cita dominical, gracias al destacable cierre de temporada y lo contundente que demostró ser contra Ferretti dejándolo en semifinales (4-3 global), los Caciques se presentan en estado de euforia, tras superar en las mismas instancias al siempre favorito ‘Tren del Norte’, que en reiteradas ocasiones fue su piedra en el camino.

En partidos de ida y vuelta, el margen de error debe ser mínimo para ambos clubes, que aspiran, uno dar un salto de calidad en apenas su segunda temporada en la máxima categoría del balompié nacional y el otro alcanzar un título después de diez años de sequía.  

En el ejercicio del partido, el técnico de los académicos, Edward Urroz, apostará por aprovechar la velocidad de Henry García, el dominio para conducir el esférico en zona de ataque del colombiano Jonathan Donado y la efectividad de Daniel Reyes frente al marco.  

En defensa, la UNAN puede presumir de sus dos centrales, los colombianos Luis Fernando ‘Choco’ González y Rodrigo Hernández, una dupla que brinda seguridad en la zaga. Mientras que German Umaña y José Carrión se moverían por los costados.

Lo que no está claro es quién acompañará a Eliud Zeledón en la contención, ante la posible ausencia de Roberto Vanegas, quien recientemente se recuperó de un cuadro de Chikungunya y tendrá que esperar a ser evaluado durante la última práctica hoy. La otra opción es Maycol Montiel, considerado usualmente como enlace, su lugar lo ocuparía Juan Carlos ‘Tipitapa’ Rosales.

Mismo objetivo

Los Caciques podrían repetir con los titulares del encuentro de ida de las semifinales contra el Estelí. Quizá las variantes serían en el parado táctico, considerando las características del rival en turno, respecto a los norteños. Estar en casa obliga a que abandonen la postura defensiva y trabajen en función de conseguir goles.

David Solórzano y Erick Téllez aparecerían como centrales, por los costados estarían Sergio Arzamendia y Nasser Valverde o Melvin Hernández. Carlos Membreño, Jason Coronel y el rápido Juan Carlos ‘Arshavin’ Urbina se moverían en el medio campo, mientras que Carlos ‘Chino’ Tórrez, autor del gol ante Estelí, Lucas Carrera y Andrés Giraldo sería la terna ofensiva.Lucas Martella es otra opción que consideraría el técnico Javier Londoño para ataque.

Ambos clubes comparten la idea de dominar la posesión del esférico, Londoño lo ambientó e insiste que será prioritario manejar los hilos del partido aprovechando la tenencia de la pelota. A la par, Urroz insiste en que adueñarse del balón es uno de sus objetivos. Por ende, estaríamos frente a una batalla intensa a sabiendas que ambos equipos saben cómo hacer daño a medida que se apoderan de la circular.

Marcar es clave

Cuando ha podido, Londoño ha dicho que defenderá su localía con goles. Así como Urroz amenaza con liquidar la serie de visitante. La dinámica de arriesgar, con reservas en la última línea,conscientes de la peligrosidad de los delanteros de ambos equipos, la UNAN y el Diriangén prometen una final sin escasez de goles.

En el actual torneo ambos equipos se enfrentaron en par de ocasiones y quedaron con balance de una victoria y una derrota. En la fecha seis, la UNAN se impuso 1-0 con gol de Gabriel Avilés y en la jornada 15, los Caciques ganaron 3-1 con tantos de Víctor Parrales, Cristofer Argüello y Jonathan Zapata, mientras que Jonathan Donado descontó por los universitarios. Ojalá cumplan con sus expectativas y el invitado especial, el gol, sea protagonista.

3:00 de la tarde jugarán el próximo domingo los universitarios y diriambinos en casa de los Caciques.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus