•   Zúrich, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich a pedido de Estados Unidos, confirmó la justicia suiza, precisando que ambos se han opuesto a ser extraditados al país norteamericano.

Napout, de 57 años, preside la Conmebol desde 2014 y Hawit, de 64, ocupa el cargo de presidente interino de la Concacaf desde mayo, desde la anterior ola de detenciones en Zúrich de altos cargos del futbol, en la que fue arrestado el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.

Tanto Napout como Hawit fueron detenidos en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que debatió en los dos últimos días un amplio programa de reformas para restaurar la credibilidad de la organización, hundida por los recientes escándalos de corrupción.

Según los estatutos de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, en calidad de vicepresidente primero, será el encargado de asumir la presidencia de manera interina.

Por su parte, el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth) Rafael Callejas señaló que conversó con Hawit y que este “asegura y garantiza que no está involucrado en nada” ilícito.

Desde la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) se subrayó que no peligra la organización de la Copa América Centenario en 2016.

El ministerio suizo de Justicia confirmó en un primer momento la detención de dos responsables sin facilitar su identidad. Precisó en su primer comunicado que “esos altos dirigentes habrían sido pagados a cambio de la venta de derechos de marketing relacionados con la difusión de torneos en América Latina y de las eliminatorias para el Mundial”.

En un segundo comunicado se incluían ya los nombres de Napout y Hawit, señalando que se habían opuesto a ser extraditados.

Nuevo capítulo

Siete responsables del futbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero.

Además de Webb, predecesor de Hawit en la presidencia de la Concacaf, también estuvo entre los detenidos en mayo el uruguayo Eugenio Figueredo, del que tomó el relevo Napout al frente de la Conmebol.

Según los estatutos de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, en calidad de vicepresidente primero, será el encargado de asumir la presidencia de manera interina.

La ola de detenciones de mayo llegó en vísperas del Congreso electivo de la FIFA, que reeligió pese al escándalo al presidente Joseph Blatter, pero el suizo anunció apenas cuatro días después su próxima marcha, que tiene pensado hacer efectiva el 26 de febrero, cuando se elija a su sucesor.

Ese escándalo de corrupción, bautizado como “FIFAGate” por la prensa, tuvo un nuevo episodio este jueves con esta segunda oleada de detenciones.

Como en las detenciones de mayo, el New York Times avanzó la información antes de la confirmación oficial de la operación.

El periódico estadounidense ya adelantó desde el primer momento que entre los detenidos no estaba el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que no participa en el Comité Ejecutivo de la organización al encontrarse suspendido durante 90 días por un controvertido pago de 1.8 millones de euros en 2011 al presidente de la UEFA, Michel Platini, presuntamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes.

Platini, igualmente suspendido 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, tampoco participaba en este Comité Ejecutivo de la FIFA, organismo del que es vicepresidente en calidad de máximo dirigente del futbol europeo.

Reformas en el caos

La reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que comenzó el miércoles, continuó “como estaba previsto” pese a la noticia de las detenciones.

La FIFA anunció después en un comunicado la aprobación por parte de su Comité Ejecutivo de un programa de reformas, en el cual destaca la limitación a 12 años de los mandatos del presidente y de los miembros del Comité Ejecutivo.

Las reformas deben todavía ser sometidas al voto de las 209 federaciones nacionales en el Congreso extraordinario del 26 de febrero, fecha en la que se celebrarán también las elecciones presidenciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus