•   Osaka, Japón  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Barcelona llega en un espectacular estado de forma al Mundial de Clubes de Japón-2015 (10-20 diciembre), en el que competirá por convertirse en el primer equipo con tres títulos en el torneo, desempatando así con el Corinthians, que también suma dos entorchados.

En las 11 ediciones de la competición sólo el club español y el brasileño han sido capaces de repetir triunfo.

El Barcelona inauguró su cuenta en 2009, cuando derrotó en Emiratos Árabes Unidos al Estudiantes de la Plata (2-1) con goles 'in extremis' de Pedro Rodríguez (88) y Lionel Messi (109), que le sirvieron para remontar el tanto inicial de Mauro Boselli.

Repitió dos años después, en Japón, cuando goleó 4-0 al Santos, liderado entonces por Neymar, con un doblete de Messi y goles de Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

En ambos títulos el equipo estuvo dirigido por el español Pep Guardiola, que sumó una tercera corona al ganar con el Bayern Múnich en Marruecos-2013, cuando 'heredó' el equipo campeón de Europa dirigido por Jupp Heynckes.

Además, el club azulgrana cuenta con una derrota en la final. Ocurrió en 2006, cuando el grupo liderado por Ronaldinho perdió 1-0 ante el Inter de Porto Alegre.

El Corinthians, por su parte, se impuso en la edición inaugural y experimental de Brasil-2000, derrotando 4-3 en los penales al Vasco de Gama en un partido que finalizó 0-0, y repitió en 2012, cuando sorprendió al Chelsea (1-0) en el que fue el último título de un equipo sudamericano en el torneo.

El Barcelona también cayó derrotado en su única comparecencia en la Copa Intercontinental, predecesor del Mundial de Clubes que desde 1960 hasta 2004 enfrentó al campeón sudamericano con el europeo.

En 1992 el 'Dream Team' dirigido por Johan Cruyff, que venía de ganar la primera Copa de Europa para el club azulgrana, claudicó 2-1 ante el Sao Paulo, liderado en el campo por el centrocampista Rai, autor de un doblete aquel día en Tokio.

Messi, ¿otro gol en la final?

El Barcelona viaja ahora a Japón con la vítola de gran favorito tras un primer tramo de la temporada en el que el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez fueron capaces de mejorar su ya espectacular nivel del curso pasado.

Ambos elevaron su rendimiento y complicidad para paliar la lesión de Lionel Messi, de baja siete semanas entre septiembre y noviembre.

Incluido entre los finalistas al Balón de Oro -junto a Ronaldo y Messi-, Neymar vive sus mejores momentos desde que fichó en 2013 por el Barcelona, al que decidió unirse después de sufrir en 2011 una de las últimas grandes exhibiciones del 'Pep Team', el Barcelona dirigido por Guardiola que marcó una época en el fútbol.

Además, Messi, en camino para su quinto Balón de Oro, llegará con casi un mes de rodaje desde que reapareciera tras su lesión. Contará con el aliciente de poder marcar en la tercera final del Mundial de Clubes.

Para tener esta posibilidad el Barcelona deberá ganar en semifinales, el 17 de diciembre en Yokohama, al ganador del duelo de cuartos de final que disputarán el Guangzhou Evergrande -campeon asiático- y el América -campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF-.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus