•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Motivados por el fructuoso año futbolístico y con la oportunidad de cosechar otro triunfo histórico antes que finalice el 2015, la Selección Azul y Blanco enfrentará a su similar de Cuba esta noche (7:00) en el Estadio Nacional de Futbol, en el primero de dos amistosos que sostendrán.

Con Juan “Iluminado” Barrera como principal referente ofensivo, la tropa que dirige Henry Duarte buscará celebrar su puesto 92 en el ranking de la FIFA, la mejor posición en su historia, con una victoria que disipe las dudas de quienes todavía permanecen escépticos sobre los resultados que ha conseguido contra otras selecciones de gran nivel como Jamaica (2-3) y Trinidad y Tobago (0-0).   

Apelando a sus fortalezas, la Azul y Blanco querrá destacar las virtudes que ha venido exhibiendo a lo largo del año, con buen dominio del esférico, transiciones precisas, excelente cambio de ritmo y efectiva frente al marco rival, en la medida que logra generar ocasiones. 

Contra los isleños, que llegaron ayer al país y cuyo concepto futbolístico es similar al de las selecciones caribeñas que enfrentó Nicaragua en eliminatorias, los de Duarte saben que tendrán frente a ellos a un grupo de velocistas, que además saben qué hacer con el balón. Los cubanos son técnicamente habilidosos, disciplinados en el orden táctico y tienen jugadores con individualidades destacadas capaces de penetrar cualquier defensa.     

La solvencia de las líneas para ejercer presión en las salidas y llegar a campo contrario aprovechando la tenencia del balón, es una de las cualidades que mostró el grupo durante las eliminatorias mundialistas y que Duarte quiere reforzar, y contra una selección de la categoría de Cuba es la ocasión oportuna para trabajar en función de ello.  

“He visto cómo juega la Selección de Cuba, no hay tantas diferencias en cuanto a la intensidad de juego que ofrecieron Jamaica y Trinidad y Tobago. Los cubanos son rápidos y le imprimen un ritmo acelerado al juego. Quizá la diferencia sea que ellos manejan más la pelota y por ese lado tenemos que ajustar algunos aspectos”, manifestó el estratega costarricense. 

Equipo élite 

La Azul y Blanco venció en septiembre pasado a la Selección Olímpica de Cuba 0-1 y empató 1-1 en par de amistosos que realizaron en La Habana. Sin embargo, esta vez se medirán a un plantel conformado por jugadores clase A, en su mayoría quienes participaron en la Copa Aeroméxico en octubre, cuando vencieron al Santos Laguna, de México, para adjudicarse el título del torneo invitacional.

Precisamente, uno de los máximos referentes es Alexéi Zuaznabar, autor del único tanto contra el club azteca (1-0), que podría meter en serias complicaciones a la zaga nicaragüense. Liban Dairón Pérez, Armando Coroneaux, Daniel Luis, Adrián Diz Pe y Keiler García son, entre otros, parte de los futbolistas más experimentados de la selección antillana, que el próximo 8 de enero enfrentará a Panamá, en un partido de repesca clasificatorio a la Copa América Centenario.

De hecho, los partidos contra Nicaragua, hoy y el próximo viernes en el estadio Independencia de Estelí y el 16 de este mes contra la Selección de Honduras, en Tegucigalpa, son parte de la preparación que realizan los cubanos de cara al partido eliminatorio contra los canaleros.

“Los fogueos nos sirven enormemente a ambas selecciones. Ellos buscarán clasificar a la Copa Centenario y nosotros estamos pensando en la próxima Copa Uncaf, tenemos una camada de jugadores con los que estamos trabajando y qué mejor que verlos en acción contra rivales exigentes”, declaró Duarte. El técnico de origen costarricense confirmó que de la lista de 25 jugadores convocados para el encuentro, solamente Luis Fernando Copete está pendiente de ser considerado para jugar, ya que viene saliendo de una molestia en su pierna derecha, que le impediría desenvolverse a gusto. Jason Casco, Axel Silva y Juan Barrera serían de la partida, aunque posiblemente no como titulares. 

  • 91 es el puesto de la Selección de Cuba en el ranking de la FIFA, un peldaño por encima de Nicaragua, que se ubica en el 92.
  • 7:00 de la noche jugarán las selecciones de futbol de Nicaragua y Cuba, en el Estadio Nacional de Futbol. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus