•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección de Nicaragua compitió fuertemente en los X Juegos Centroamericanos de Surf, que se celebraron este fin de semana en playa Maderas, jurisdicción de San Juan del Sur, en Rivas, logrando cinco medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce. 

La delegación nicaragüense conformada por Jackson Obando, José Espinoza, Francisco Potoy, María Vanegas, Norwin Estrella, y las hermanas Valentina y Candelaria Resano se adjudicó el segundo puesto entre las naciones con mejor calificación, por debajo de Costa Rica, que dominó el medallero y por encima de Panamá y El Salvador, que en total reunieron a 74 surfistas.  

Para las hermanas Candelaria y Valentina Resano, de 9 y 11 años, respectivamente, escalar olas en una tabla es mejor que subir a la montaña rusa, algo que preferirían hacer muchos niños de sus edades. Sin embargo, la pasión que sienten al adentrarse a las aguas las animan a ser cada vez mejor.

En la categoría Sub-16 Femenina, la mayor de las Resano atrapó las mejores olas y dominó los vientos sobre la tabla para lograr el mejor tiempo de la contienda, superando a las costarricenses Zulay Martínez y Coral Wiggins, segunda y tercera, respectivamente, competencia en la que Candelaria fue cuarta.

Mejor suerte tuvo la menor de las Resano en la división Sub-18 Femenina, logrando la tercera mejor calificación y quedándose con la presea de bronce. Paula Duarte y Emily Gussoni, ambas de Costa Rica, fueron líder y sublíder de la categoría.    

“El nivel del número de atletas y la división de las categorías les permitió a las niñas Resano exhibirse. Ellas siempre tienen un buen entrenamiento y saben aplicar sus conocimientos, no fue la excepción durante el torneo y salieron bien. Es increíble la soltura que demuestran sobre las olas y lo serenas que son durante la competencia”, manifestó Javier Valdovinos, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Surf (Fenisurf).  

Obando saca la castaLa Selección nicaragüense fue la segunda mejor. Cortesía / END

Así como las Resano, Jackson Obando y José Espinoza, originarios de San Juan del Sur, tuvieron una infancia donde la mayor atracción posible era surfear las olas de las paradisíacas playas de su departamento. Precisamente, el haberse desarrollado en ese entorno, les permite ser considerados dos de los mejores exponentes del país.

En la categoría Longboard, Espinoza dio una demostración de cómo danzar sobre una tabla, cauteloso en cada movimiento y enfocado hacer la explosión de la ola sin perder el equilibrio. El nicaragüense acabó superando a los ticos Anthony Flores y Alex Gómez, para adjudicarse el metal dorado.

Obando hizo lo propio en la categoría Sub-18 Masculina, logrando el mejor registro de la competencia, que a la postre le valió para ubicarse en el primer lugar del podio. Jackson superó a Leonardo Calvo, Esteban Chávez y Lorenzo Winstrom, de Costa Rica. 

Las 18 medallas conseguidas por la delegación tica (divididas entre oro, plata y bronce) superó ampliamente a las 6 logradas por los nicas y fueron líderes de la clasificación por nación. Nicaragua, segunda en la lista, sigue siendo el máximo contendiente de los costarricenses, que el próximo año albergarán el torneo centroamericano.

Futuro prometedor

Por lo que demostraron los representantes pinoleros, Valdovinos vislumbra un futuro promisorio. Si en el mundial que se realizó este año en playa Popoyo, Rivas, las Resano enamoraron a los jueces y participantes por su magnífico dominio sobre las tablas, lo expuesto el fin de semana aclara más el panorama respecto a quiénes son los máximos exponentes del surf en el país.

“Valentina y Candelaria se dedican casi por completo a practicar. Quisiéramos tener más surfistas como ellas, pero hay limitantes que no lo permiten. El tiempo que se le debe dedicar y los recursos económicos son factores que impiden en cierta medida que surjan más atletas. Sin embargo, confiamos en que los que están sigan creciendo y dando buenos resultados”, aseveró el directivo.   

  • 2 lugar logró la Selección de Surf de Nicaragua en los X Juegos Centroamericanos, que se celebraron en playa Maderas, Rivas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus