•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los deportes de contacto son cosa seria, pero para las peleadoras nacionales que suben a un octágono de Artes Marciales Mixtas (AMM), no les importa correr el riesgo con tal de ganarle a su adversaria.

En Nicaragua son pocas las mujeres que practican este deporte y las que lo hacen tienen un gran coraje. Para algunas es una pasión, para otras es una forma de ganar dinero y llevar un sustento a sus hogares y en otros casos porque son motivadas por la excampeona mundial estadounidense Ronda Rousey, a quien recientemente se le acabó el reinado al caer por nocaut ante Holly Holm. 

En el territorio nacional las AMM tomaron auge, cuando el excampeón mundial Ricardo “El Matador” Mayorga incursionó de forma efímera y con resultados negativos. 

Aunque es un show pagado, las peleadoras deben, como todo deporte, someterse a un fuerte régimen de entrenamiento para adquirir las mejores condiciones físicas. Aunque confiesan que en las sesiones de prácticas, son tratadas como un hombre.

FiguranSube la participación femenina en AMM. Erick Martínez / END

Entre algunos nombres que suenan en las veladas de este duro deporte están Sayra Laguna, Katy Alvarenga, Judith Sierra, Cristhel Ruiz, Jessenia Hernández, Katherine Mendoza, Jennifer Postosme, entre otras, que tienen acción en su mayoría con la promotora Nicaraguan Fighting Championship. No es común ver a las mujeres pelear en este deporte, pero en el territorio nacional los amantes de este deporte se emocionan al ver combatir a dos del género femenino. 

“La verdad me inspiró ver pelear a Ronda Rouse. Yo domino lo que es Artes Marciales Mixtas, pero tengo conocimiento del judo y lucha olímpica, gracias a mi esposo y entrenador, Holvin Téllez, que fue luchador”, aseguró Jessenia Hernández.

Jessenia de 33 años de edad, vive en Carazo y es ama de casa, pero pelea solo cuando es necesario, porque considera que este deporte es de defensa personal y no para dañar a las personas por gusto y placer. 

En la actualidad, Hernández está desempleada, pero con su pelea de este sábado espera aportar a la economía de su hogar. Hernández también tiene acción en el I Torneo del Boxeo Superior femenino  II Copa Alexis Argüello, en el cual pelea por el equipo de Carazo y ahí gana dinero por cada combate que realiza cada 15 días. 

“Yo estoy para aprender y ayudar a otras peleadoras más jóvenes. Soy una persona humilde y respetuosa y tengo el apoyo de mis dos hijos, esposo y familia. De practicar este deporte tengo seis meses y me gusta entrenar fuerte”, aseguró la caraceña.

Sin compasión

Pese a que Holvin es su esposo, a la hora de los entrenamientos la ve como una imparcial o como si estuviera entrenando a uno de su mismo género. Además, está consciente de que una preparación adecuada requiere de vitaminas y cuido, pero está claro de las circunstancias reales.

“La diferencia está en la carga de trabajo, pero los entrenamientos en artes marciales mixtas es completa. Las prácticas van progresivo con boxeo, tae kwondo, lucha, piso y correr. En el caso de las mujeres, la vida deportiva es más corta por diferentes razones”, mencionó Téllez.

“Nosotros provenimos de un pueblo y la cultura es diferente a la de la capital. Si ya la ven pelear, hablan que es varonil, pero pienso que tiene derecho a practicar lo que crea conveniente para ella”, refirió Téllez. 

A Cristhel Ruiz, una jovencita de 18 años de edad, le gusta la adrenalina y demostrar su calidad sobre el octágono, aunque tiene los pies bien puestos sobre la tierra, porque sabe que está empezando y aunque es en amateur debe entrenar fuerte y dominar varias técnicas de defensa y ataque para llegar a ser una buena peleadora profesional. Su pasión por este deporte rudo nació al verlo por la televisión.

“Comencé boxeando y tengo seis años de practicarlo. Yo miraba peleas de AMM de mujeres y varones y decía, ahí quiero estar yo, aunque sé que ese es otro nivel. Byron Wilson me comenzó a entrenar”, argumentó la estudiante de secundaria del Instituto Autónomo Miguel Bonilla.

Sin embargo, esta jovencita no pierde la dirección de su vida y sabe que las AMM no son para toda la vida, y es por eso que no abandona sus estudios. 

Como en todo deporte, se requiere de una buena alimentación, pero la mayoría de los atletas no se nutren bien por diferentes razones, y en la actualidad comprar vitaminas implica inversión, pero no todas tienen la capacidad para hacerlo. 

“Estoy en tercer año de secundaria, pero tampoco hay que olvidarse de los estudios, porque no siempre dependeremos del deporte, y si nos retiramos tenemos de donde sobrevivir. En el caso de los entrenamientos lo hago con varones y me pegan fuerte y parejo, porque en el octágono no le diré a mi rival que me golpee suave”, expresó Ruiz.

Sin distinción

“No hay ninguna diferencia, porque los entrenamientos son iguales que las mujeres, debido a que no dejan de ser un peleador. Cristhel domina bien lo que es el piso y en los derribe es muy buena. Este deporte es más fuerte que el boxeo porque hay más desgaste físico y las vitaminas por lo consiguiente deben ser mejores, pero eso va en dependenciaa de cada peleadmora si las puede comprar”, aseguró Byron Wilson, peleador de Artes Marciales Mixtas.

Para Morlang García, propietario de NFC y organizador de estas veladas en los deportes de contacto, no es común ver a mujeres peleando, por lo que resulta más atractivo para los seguidores de AMM. Sin embargo, hay sus reglas en el amateur para proteger a los contendientes, aunque en AMM profesional algunas cosas cambian. 

El Nuevo Diario intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Ardhesir Asgari, presidente de la Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas Profesional de Nicaragua (Conammip), para saber la cantidad exacta de peleadoras que hay en Nicaragua y cómo rigen este deporte en su totalidad o si dividen ambos sectores. Además, si también se encargan de promover y velar por las AMM amateurs.

“Para espectáculo es llamativo porque ver pelear dos mujeres llama la atención. Sin embargo, tomamos las medidas necesarias para proteger la vida de cada una”, refirió García.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus