•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tarde del sábado finalizó la Copa Nicarao Junior de Tenis, un torneo internacional desarrollado durante una semana en el Club Terraza y que fue un éxito rotundo por el alto nivel de los participantes.

El nica más destacado fue Francisco Paco Bendaña, el muchacho de 18 años que estudia y entrena en Texas, quien avanzó hasta la final de sencillos sucumbiendo ante el costarricense Sebastián Quiroz en una final trepidante que se alargó hasta los tres sets (5-7, 6-3 y 6-2). Si bien es cierto que la meta de todo jugador es siempre llegar al primer lugar, en los pronósticos no se preveía que Paco llegara tan lejos.

En las predicciones estaba que Paco alcanzara al menos las semifinales, etapa en la que se toparía a los favoritos del torneo, apostando a dar un golpe de autoridad que al final logró, imponiéndose al guatemalteco Ryan Mueller, sembrado número uno del certamen. Bendaña eliminó al mejor, desafortunadamente cayó ante el costarricense, pero el subcampeonato es un gran logro del cual debe sentirse orgullo.

¿Es el mejor?Meraris Toruño. Henry Padilla / END

Con 18 años cumplidos, la travesía de Paco terminó en la categoría de 18 años. No hay duda que en este momento de los tenistas jóvenes es el mejor del país. Su nivel está muy por encima del resto de jugadores nicas, por razones obvias. El entrenar en Estados Unidos y competir con otros atletas de gran rendimiento hace que su desarrollo suba y eso es evidente en la cancha.

Pero después de Paco ¿quién sigue? ¿Quién puede dar la cara por Nicaragua en un evento internacional? Según la Federación Nicaragüense de Tenis, Fedetenis, la pequeña Meraris Toruño, quien tiene 16 años, podría ser la que tome esa estafeta. Toruño lleva varios años reinando en Centroamérica en las categorías correspondientes a su edad, pero su mayor problema es la falta de recursos económicos.

Meraris tiene un gran potencial, necesita condiciones y apoyo para seguir creciendo. Por ejemplo este año solamente jugó un torneo, que fue precisamente el único partido que perdió en la Copa Nicarao. El fogueo es necesario, pero el dinero es indispensable para conseguirlo; si la Federación le da un empujoncito en ese sentido podrían cosechar a una tenista con resultados convincentes.

Tras Meraris, aparece Rodrigo Pereira. Otro muchacho de 15 años y que ganó uno de los dos partidos que disputó en la Copa Nicarao. De los varones, Pereira suena como un nombre a seguir en el futuro. Ha mejorado mucho, lo demostró contra Quiroz, el campeón del torneo, dándole batalla en los dos sets. Los próximos dos años serán fundamentales para valorar qué nivel puede alcanzar.

Después de Pereira, en la lista aparece Juan Ignacio Ortiz, un gran prospecto de 14 años, dueño de una contextura física formidable si tomamos en cuenta su edad. A Ortiz se le considera un jugador muy potente, de mucha velocidad y que le gusta tomar la iniciativa en los partidos. Ortiz tiene todas las herramientas para convertirse en un jugadorazo, todo está en dependencia del desarrollo técnico que logre en los próximos años.

Y cerrando la lista de los primeros 5 tenistas del país, futuras promesas, está el niño Luis Márquez Jr., quien apenas tiene 11 años de edad, pero con una madurez en la cancha impresionante. Es muy prematuro valorar hasta dónde puede llegar, apenas es un infante en el tenis, pero sus condiciones sorprenden. 

El Top 5 de los tenistas nicas

1.Francisco Bendaña
2.Merarys Toruño
3.Rodrigo Pereira
4.Juan Ignacio Ortiz
5.Luis Márquez Jr.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus