•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El púgil chinandegano Henry Maldonado no peleaba desde hace más de un año, cuando perdió ante el filipino Arthur Villanueva, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en una pelea eliminatoria para disputar, en ese entonces, el título vacante supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Al parecer, esa inactividad afectó su rendimiento el sábado, al conseguir un apurado triunfo por decisión dividida sobre Alexander Taylor, en la pelea estelar de una cartelera que tuvo lugar en el Puerto Salvador Allende, de El Malecón de Managua, en una nueva promoción de la empresa Nicaboxing.

Maldonado se vio en aprietos ante Taylor. Empezó fuerte, pero de pronto fue perdiendo fortaleza y efectividad en su golpeo. Su rendimiento mermó y en ciertos momentos estuvo a merced de Taylor, que en todo ese tiempo de inactividad de Maldonado realizó 11 combates.

Esa es una cifra respetable en cualquier nivel de boxeo, superando en ese trayecto a algunos rivales de consideración como el excampeón mundial Juan Palacios y Róger Collado, cayendo ante rivales exigentes como Cristofer González y Félix “Gemelo” Alvarado.

Con esta apurada victoria del sábado, Maldonado elevó su récord a 20-4, con 14 nocauts, mientras que Taylor cayó a 12-9-1, 4 nocauts. Pero lo más importante es que quedó claro que le afectó estar alejado de los cuadriláteros, a pesar que sirvió recientemente como sparring de Román “Chocolatito” González para su última pelea ante el hawaiano Brian Viloria.

López también ganóErick López sigue ganando. Henry Padilla / END

En la principal pelea de respaldo de esta cartelera, el capitalino Erick López (8-2-2, 7 nocauts) no la tuvo fácil para vencer por nocaut técnico en cinco rounds a Rudy Cordero (4-8-1), en una pelea pactada en la división welter.

López era amplio favorito para vencer a Cordero, pero de pronto no pudo conseguir eficacia en su golpeo para apresurar las acciones. Cordero estuvo insistente, presionó en todo momento, pero fue dominado en el quinto round cuando incluso dio la espalda.

En cambio, el peso gallo Félix Moncada se impuso por decisión unánime a Ismael Fernández, el zurdo Imer Velásquez apenas pudo empatar con Valentín Baltodano, en una pelea pactada en la división superpluma.

Por su parte, el minimosca Jorge García noqueó en cuatro rounds a Nelson Luna. Elton Lara y Jordan Escobar tuvieron un combate nulo y Milton Aráuz noqueó en el primer asalto al leonés Ariel Ramírez, en un duelo en peso superligero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus