•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 2015 fue el año de consagración para el tricampeón mundial y monarca mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Román “Chocolatito” González (44-0, 38 nocauts). Ese pequeño asesino y fulgurante peleador sobre el ring, quien tiene un boxeo exquisito cercano a la perfección, subió a la cima como el mejor boxeador del mundo.

Este jueves, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), tendrá una reunión con el círculo de periodistas para decidir quién es el mejor del 2015, una escogencia que no será difícil. No hay nadie que pueda hacerle sombra en la elección del mejor atleta del año. Román debe ganar la elección por unanimidad sin objeciones, reteniendo ese reconocimiento que obtuvo en el 2014.

Brilló

La estela de Román se acrecentó este año de una forma inimaginable. Quebró el paradigma de que solo los pesos grandes pueden aspirar a ser el mejor del mundo. El mérito es mayor para Román porque es un peleador mosca (112 libras), una categoría muchas veces maltratada por la poca proyección e importancia que se le da.

Pero gracias a Román las cosas han cambiado. Sus presentaciones en Estados Unidos bajo el sello de HBO le devolvieron brillo a los pesos pequeños, abofeteando algunos conceptos errados de los que consideran que no existen grandes combates en las categorías inferiores, algo que no es así.  

El estilo elegante de Román, su capacidad para pasar golpes moviendo la cabeza y cintura, ejecutando combinaciones largas al contragolpe, y el poder para destruir rivales poco a poco, ha provocado que el nica sea atractivo en las carteleras que organiza la cadena HBO. Fue dos veces semiestelarista, detrás del kazajo Gennady Golovkin, una fórmula que se repetirá en el 2016.

Su actuación este año lo llevó a la cúspide, después del retiro del estadounidense Floyd Mayweather. La revista The Ring lo ubicó como el mejor, después la cadena ESPN hizo lo mismo, y fue cuestión de tiempo para que otros medios especializados exaltaran el boxeo del nica. Más allá de los rivales que ha enfrentado, lo que se ha valorado de Román es su boxeo.

“Este año ha sido de mucha bendición, pelear en Estados Unidos me proyectó muchísimo”, explica González, quien defendió su corona mosca dos veces noqueando al mexicano Edgar Sosa y al hawaiano Brian Viloria.  Además de ganar el premio al atleta del año, seguramente se llevará el mismo reconocimiento cuando la Comisión Nicaragüense de Boxeo (Conibop), realice su elección.

Además, Román es candidato a ser el mejor peleador del año según la Asociación de escritores de Estados Unidos y el Consejo Mundial de Boxeo.

  • 44 victorias (38 nocauts) sin derrotas es el récord de Román González.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus