•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un solitario gol del defensa central Kendall Waston (58 minutos) fue suficiente para que la Selección de Futbol de Costa Rica venciera 1-0 a la de Nicaragua anoche, en un partido amistoso celebrado en el Estadio Edgardo Baltodano, en la ciudad costarricense de Liberia.   

El resultado premió la mayor propuesta ofensiva de los costarricenses, que se apropiaron del balón y ejecutaron con más claridad jugadas en zona de ataque. Sin embargo, sustenta tímidamente el crecimiento de la Azul y Blanco, que con menos argumentos, en términos de profundidad, dejó en evidencia que no es la cenicienta de hace un año.

La igualdad a cero en el primer tramo del partido reflejó el buen comportamiento de los jugadores nicas en cada línea. Eso sí, con un poco de fortuna tras un error de Jason Casco al minuto 25, cuando regresó un balón comprometido a Lorente, que acabó en los botines de Rodney Wallace, quien falló en la definición haciendo pasear el esférico por toda el área.

A pesar de su error, Jason Casco fue uno de los elementos más incidentes defensivamente. Quien sí pasó apuros fue Josué Quijano, al verse superado por Jordan Smith en varias ocasiones y pecó con un par de entregas equivocadas tratando de salir con balón dominado.

Al otro lado, la zaga costarricense compuesta por Waston, Jordan Smith, Waylon Francis, José Mena y Roy Miller, se vio segura. De hecho, Juan ‘Iluminado’ Barrera y Elvis Pinell, los más participativos en la primera parte, no lograron establecer diferencias, enjuiciados por la velocidad y la corpulencia de los ticos, que además recurrieron a reincidentes faltas.

Hay que mejorarJason Casco fue uno de los jugadores destacados de La Azul y Blanco. Cortesía La Nación / END

La Azul y Blanco acabará el 2015 con balance de 9 victorias, 2 derrotas y dos empates, números positivos que justifican el puesto 92 en el ranking de la FIFA. Sin embargo, los reveses 2-0 ante Jamaica y el 1-0 de ayer contra los ticos, dejan un claro mensaje, hay mucho por mejorar.

Las derrotas deben servir para reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal. Evidentemente, el proceso del estratega Henry Duarte es digno de reconocer, pero hay asteriscos ocultos que se exponen únicamente con partidos como el de anoche, y es tan importante aplaudir los frutos positivos, como señalar los aspectos negativos para componerlos.

Anuncio y gol

Luego del descanso, la tropa que dirige Óscar Ramírez continuó acechando el marco que defendía Lorente. La alianza entre Barrantes y Waston parecía jugada de tablero, una y otra vez los centros de Michael buscaban la cabeza de Kendall, quien acusó esa fórmula para amenazar el marco de los nicas a los 50 minutos, tras cabecear un balón que pasó rosando el travesaño.

Ocho minutos después, Waston le ganó la posición al defensor Luis Fernando Copete y al meta Justo Lorente para enviar la pelota a besar las redes con un cabezazo picado, luego de un tiro de esquina que cobró el propio Michael Barrantes.

Tras el gol de los ticos, los nicaragüenses guardaron la compostura y comenzaron a transitar balones por los costados, aprovechando la velocidad de Chavarría y Barrera, que en varias ocasiones se combinaron para llegar a profundidad, pero desafortunadamente no lograron finalizarlas.

Al minuto 63’, Mayron George pudo establecer el 2-0, tras fabricarse un espacio entre dos defensores y encarar a Lorente, quien aguantó sin regalarse y propició que el jugador tico le estrellara el balón en el pie derecho, para mandarlo a tiro de esquina. 

En líneas generales, la selección Azul y Blanco puede sentirse tranquila, ha mejorado enormemente y seguro vendrán nuevos desafíos, así de interesantes como el de anoche. Jugadores de gran potencial como Carlos Chavarría, Elvis Pinell, Jason Casco, Daniel Reyes, Eulises Pavón y el propio Bryan García, auguran un futuro prometedor en la estructura del equipo nacional.  

  • 9 victorias 2 derrotas y 2 empates es el balance de la Selección de Futbol de Nicaragua durante el 2015. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus