•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Caciques del Diriangén afrontarán este sábado el juego más importante de la temporada y posiblemente el más determinante en los últimos nueve años. Avanzar a la final del Torneo de Apertura contra la UNAN–Managua pintaba como la oportunidad idónea para romper la sequía de títulos, desde el último que logró en la campaña 2005-06.  

Sin embargo, los diriambinos tendrán que remar contra un adverso 0-1 sufrido en el partido de ida jugando como local. Mañana, en el Estadio Nacional de Futbol (7:00 pm), los Caciques buscarán la remontada, que en teoría parece accesible asumiendo que la diferencia es mínima. No obstante, dependerá también de lo que ofrezcan los universitarios, que parecen estar en un momento inmejorable.

El director técnico del Diriangén, el colombiano Javier Londoño, tuvo tiempo suficiente para preparar el duelo de vuelta y ejecutó un plan apegado a las circunstancias y necesidades de la eliminatoria. Su prioridad pasa por aplicar a cabalidad las instrucciones que orientó en las prácticas, a sabiendas que su rival tiene una ventaja que querrá hacer valer.

“El grupo está preparado, ya tenemos la información con la que vamos a enfrentar el partido, conscientes de que hay que hacer las cosas totalmente diferentes respecto al juego anterior, sobre todo en la actitud. La UNAN es un equipo de cuidado ofensivamente, pero cuando el rival lo permite y creo que nuestros errores en la ida les favorecieron”, manifestó el estratega.

Sin distracciones

Aunque admite que el jugador universitario Jonathan Donado ha tenido una temporada notoria por su incidencia en partidos determinantes, Londoño considera que la ausencia de su coterráneo para el juego de vuelta no le da ventaja a los Caciques.

“Jonathan es un jugador más, como cualquiera. Ha tenido una buena temporada, pero el futbol no se trata de un jugador, se trata de un club. Es así como cuando no tuvimos a Carlos ‘El Chino’ Torres en la ida, montamos los esquemas pensando en el equipo, no en un jugador. Si él está (Donado) o no, debemos hacer lo mismo, jugar para ganar”, aseveró el timonel diriambino.

Precisamente, Londoño tendrá que decidir a quién alinear de titular entre el argentino Torres y Juan Carlos ‘Arshavin’ Urbina, para el partido de mañana. El albiceleste ha sido uno de los jugadores más consistentes esta campaña y fue el autor del gol contra el Real Estelí, que dejó al conjunto norteño eliminado en semifinales. 

Por otro lado, Urbina ha levantado su nivel sustancialmente y su velocidad por el costado derecho es algo que podría aprovechar el Diriangén en jugadas de contragolpe. “Es difícil decidir quién comenzará, eso lo determinaré mañana (hoy). Lo bueno es que tendré una buena opción de cambio en la banca”, declaró Londoño.

Por último, el estratega confesó que sabe qué hay que evitar para caer en el juego de los universitarios y las virtudes que aprovechará de sus jugadores para hacer daño y revertir la eliminatoria. “Hay que contrarrestar con velocidad la presión ofensiva de ellos, eso lo lograremos con buen marcaje y relevos acertados para no dejar espacios. Hay que atacarlos más, es un equipo débil en defensa, da muchas ventajas cuando el rival sabe atacarlos y buscaremos eso”, dijo el técnico, quien no contará con Sergio Arzamendia y Jasson Coronel, ambos amonestados con cartulina roja.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus