•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fue la crónica de una elección anunciada. No había necesidad de un litigio, menos si no existen argumentos en contra. Román “Chocolatito” González (44-0, 38 nocauts), el pequeño de estatura, pero convertido hoy en el Goliat del boxeo mundial, fue escogido este jueves como el Mejor Atleta del año 2015 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua en una asamblea que se realizó en un hotel capitalino.

Román noqueó a Erasmo Ramírez, único rival que hizo méritos para ser considerado candidato al trono que ocupó el mejor boxeador del mundo. Pero no hubo ninguna sorpresa, González ganó por aclamación (votación unánime), llevándose el premio por segundo año consecutivo, siendo esta la primera distinción de muchas que recibirá en las próximas semanas.

Números

¿Cuáles fueron los méritos de Román? Este año, el nica peleó tres veces. Su primer rival fue el mexicano Valentín León, a quien vapuleó en dos asaltos en un combate de preparación realizado en el Puerto Salvador Allende, en Managua. Tres meses después, el 16 de mayo, el campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), noqueó en dos rounds al excampeón azteca Edgar Sosa, defendiendo con éxito su título en el mítico Fórum de Inglewood, en Los Ángeles, California.

Te interesa: Rayo y Medrano, los mejores

Pero lo mejor para Román estaba por venir. El estadounidense Floyd Mayweather Jr., decidió retirarse del boxeo y la revista ‘The Ring’ consideró al nica como el sucesor indicado para ocupar el pedestal. González subió al ring el 17 de octubre siendo el número uno del mundo y con una sublime cátedra de elegancia boxística, defensa, ataque y contragolpe perfecto, noqueó al hawaiano Brian Viloria en el noveno asalto, reteniendo su corona por segunda vez en el año.

Los combates contra Sosa y Viloria fueron en alianza con la empresa HBO, provocando que la estela de Román se acrecentara en Estados Unidos, donde también está nominado al mejor pugilista del año por la Asociación de Escritores de ese país. Sin duda, este ha sido el mejor en la carrera de González y todo indica que el 2016 será más fulgurante.

“Me siento muy contento, agradecido por la bendición de ser el mejor del año. Creo que vienen cosas muy buenas para el 2016, uno de mis anhelos es ganar la cuarta corona”, comentó González.

Otros reconocimientos

Por otra parte, los cronistas optaron por escoger al pugilista Kevin Vivas, quien ganó medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Boxeo. Fue monarca nacional y centroamericano y sucumbió por puntos en un gran intercambio de metralla contra el campeón mundial olímpico de Cuba en los Juegos Panamericanos.

En tanto, Elián Rayo y Léster Medrano compartieron el premio del mejor atleta infantil. Ambos fueron piezas claves para la obtención de la medalla de bronce en el Mundial de Taiwán y la presea de oro del Campeonato Panamericano realizado en Nicaragua.

El Beisbol fue el Deporte del año superando al futbol en una votación reñida de 30-29. La Federación del 2015 fue para la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada –Feniba-, y por consiguiente el mejor dirigente tenía que ser Nemesio Porras, presidente de esa institución.

En la elección de los cronistas más destacados, los ganadores fueron: Gerald Hernández (prensa escrita), Omar García (televisión), Moisés Avalos (narrador) y Carlos Alfaro (comentarista).

El top 10 de los más destacados

Erasmo Ramírez (Beisbol)

Ana Keyla Méndez (Karate)

Cheslor Cuthbert (Beisbol)

Juan Barrera (Futbol)

Bartel López (Baloncesto)

Juan Carlos Ramírez (Beisbol)

Carlos Chavarría (Futbol)

Silvia Artola (Pesas)

Omar Obregón (Beisbol)

Ana Cate (Futbol)

  • 44 victorias (38 nocauts) sin derrotas es el récord de Román “Chocolatito” González.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus