•   Houston, Estado Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

No hubo sorpresa al conocerse la noche del lunes pasado los nombres de Shaquille O’Neal, el chino Yao Ming, Allen Iverson, Tom Izzo y Sheryl Swoopes como nuevos candidatos a ser elegidos miembros del Salón de la Fama del Baloncesto después de haber estado retirados al menos cuatro años.

Esta es una de las nuevas reglas que el recinto de Springfield, Massachusetts, ha establecido de cara a elegir a nuevos miembros.

El requerimiento previo era que un jugador estuviese retirado por cinco años. Debido al calendario de la exaltación, eso significa que los jugadores estaban fuera del juego por seis años antes de ser exaltado.

“Queremos estar más en línea con algunos de los otros salones y parecía una larga espera para muchos de los individuos”, destacó el presidente del Salón, Jerry Colangelo. “Creo que será un sistema más justo”.

O’Neal, el cuatro veces campeón de la NBA y uno de los pivotes más dominantes del juego, y Yao,  seleccionado número uno del sorteo de 2002 cuyo éxito fue decisivo para el crecimiento del deporte del baloncesto profesional de la NBA en China, todos se retiraron después de la temporada de 2010-11.

Iverson, el Jugador Más Valioso de 2001 y 11 veces miembro del equipo de estrellas, también entró a formar parte de la lista de candidatos.

Izzo será considerado por su éxito con el equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan State.

Los Spartans han ido a siete Final Fours y ganaron un campeonato nacional del baloncesto universitario de Estados Unidos en 2000 con Izzo al frente del equipo.

Pionera entre mujeres

Swoopes fue una de las estrellas pioneras de la liga profesional de baloncesto femenino (WNBA). Ganó tres premios de Jugadora Más Valiosa (MVP) y cuatro títulos consecutivos con las Comets de Houston, además de su título nacional con Texas Tech y tres medallas de oro olímpicas.

Al comité de selección femenino le fue permitido seleccionar cuatro finalistas en lugar de dos, comenzando este año.

Otros nominados fueron el réferi (árbitro) Hugh Evans y el entrenador colegial de Oak Hill Academy, Steve Smith.

Entrenadores y réferis son considerados para la exaltación cuatro años después de su retiro o luego de acumular 25 años de dirigir en escuela superior, colegio o a nivel profesional.

En otro cambio, el Salón cerró su comité de la ABA. Colangelo expresó que el grupo había servido con su propósito.

Los finalistas del Salón de la Fama serán anunciados durante el fin de semana del Juego de Estrellas en febrero, en Toronto (Canadá), donde se va a jugar el Partido de las Estrellas, y los exaltados serán anunciados el 4 de abril en Houston en el día del partido que decida al campeón nacional universitario en la competición de la Final Four de la NCAA.

La ceremonia de exaltación de los nuevos miembros del Salón de la Fama se dará en septiembre.

  • 20 temporadas jugó Shaquille O’Neal en la NBA, con Orlando Magic (4), Lakers de Los Ángeles (8), Heat (4), Suns de Phoenix (2), Cavaliers de Cleveland (1) y Celtics de Boston (1).
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus