•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El niño Alberto Salazar, originario de Carazo, demostró su ingenio al mover las fichas con una estrategia letal para convertirse en el ajedrecista más joven de Nicaragua en obtener la distinción Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en el Torneo Continental Panamericano Escolar 2015, efectuado del 13 al 19 de diciembre, en Costa Rica.

Durante nueve rondas, Salazar cumplió con la expectativa de conquistar el evento, pues se presentaba como uno de los favoritos en la categoría U-13. De su talento no dejó dudas, al imponerse en un evento de mucho nivel.

En las primeras rondas, Salazar superó a los costarricenses Marlon Céspedes y Andrés Dengo, pero ante su compatriota Ian Castillo, uno de los más fuertes exponentes de la justa, consiguió un empate.

Compitiendo ante rivales altamente competitivos, Salazar volvió a dar otro zarpazo a los ticos Dirian Coto y Gerardo Ramírez, el ecuatoriano Belén Pinos y el peruano Víctor Córdova, sumando hasta entonces 6.5 puntos, encaminado hacia la cúspide.

En la séptima ronda, Salazar tuvo otra batalla complicada que amenazaba su trayectoria, pero logró empatar contra el costarricense Alejandro Castro, logrando un buen resultado que sirvió de antesala para conquistar el torneo, pues en su última actuación doblegó a Melanie Salazar, de Costa Rica, sumando ocho puntos y quedándose en la cima.

Mejora nivel

Con este resultado, Salazar mejoró en el ranking de la categoría al sumar 1,729 puntos, adicionalmente ganó la distinción Maestro FIDE con solo 13 años de edad, superando al pinolero Mauro Ampié, quien logró este mérito a los 15 años.

Para Salazar, este fue el tercer evento internacional al que asistió, después de ganar la clasificación a los Juegos Deportivos Estudiantiles (Codicader), cuando cursaba el quinto grado. El año pasado ganó medalla de oro por equipos en Guatemala y este año, en Panamá, ganó medalla de plata en la misma modalidad e individual.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus