•  |
  •  |
  • Edición Impresa

24 años han pasado desde que Arnulfo Obando subió a un ring para formar parte de una esquina, pero son 21 años como entrenador y desde entonces ha dirigido a una serie de peleadores nacionales, a los que ha acompañado en peleas de título mundial, regional, latino, combates eliminatorios, etc.

Obando, actual entrenador del mejor boxeador del mundo y tricampeón mundial, Román “Chocolatito” González, jamás imaginó que su oficio escalaría dimensiones inigualables al punto de ser uno de los cinco nominados para el premio Mejor Entrenador del año 2015 por la prestigiosa revista de boxeo The Ring Magazine. Dicho reconocimiento fue dado a conocer el sábado. Todo ese logro ha sido por formar parte del trabajo con González. Los otros adiestradores en la lista y de gran reputación son Floyd Mayweather padre, Abel Sánchez, Joe Gallagher y Peter Fury, tío del campeón mundial de los pesos pesados Tyson Fury y Anthony Crolla.

“La verdad no me lo esperaba, ni el mismo Román en su momento, pero gracias a Dios, al trabajo y esfuerzo con todo el equipo se ha reconocido nuestra calidad”, aseguró Obando, quien pese a estar disfrutando del reconocimiento de su trabajo, realizaba gestiones para el funeral del joven peleador José Ruiz, quien falleció ayer en un accidente de tránsito en Managua.

En 1992, Obando fungió como segundo entrenador en un combate, pero fue en 1995 en aquel inolvidable pleito entre los nicaragüenses Julio “Yambito” Gamboa y Adonis Cruz en el gimnasio Alexis Argüello que debutó como entrenador de cabecera. Desde entonces ha estado involucrado en varios pleitos de importancia, sobre todo con “Chocolatito”.

SOLO ÉXITOS

Al lado de Román, comenzó a trabajar a finales del 2009, pero debutó de forma oficial como su entrenador en pleitos de título mundial cuando su pupilo realizaba la tercera defensa de su corona de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), contra el mexicano Iván “Pollito” Meneses en el 2010. Desde entonces, ha sido el adiestrador de cabecera de González en 20 pleitos, de ellos 11 con un título mundial de por medio (como retador y defensor), en las cuales sobresalen la conquista de la corona 108 libras de la AMB y 112 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a su cuenta.

“Como entrenador de cabecera he dirigido pleitos de título mundial del “Yambito” Gamboa ante Satoshi Iida (1998), Eduardo Ray Márquez ante Jorge Mata (2003) y Juan Palacios ante Sammy Gutiérrez (2001). También he estado como segundo entrenador de esquina en combates de Eddy Sáenz ante Antonio Cermeño, Carlos Rueda contra Cristian Mijares, Genaro Ríos contra Wilfredo Vásquez padre, entre otras peleas. Resumo unas 40 peleas en juego de diferentes títulos mundiales, Fedelatin, regionales, etc.”, recuerda Obando.

Sin embargo, Arnulfo dice que esta nominación de The Ring Magazine lo compromete a trabajar más fuerte y que seguirá siendo el mismo de siempre.

“Ha sido una larga trayectoria y le he puesto mucha dedicación. Me siento contento y es un gran logro que me tome en cuenta una revista de boxeo tan importante”, refirió.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus