•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El futbol chileno elegirá hoy a una nueva dirigencia en medio del escándalo de corrupción en la FIFA que provocó la caída del expresidente Sergio Jadue, con la responsabilidad de rearmar un esquema manchado por irregularidades y mantener como entrenador de la ‘Roja’ a un descontento Jorge Sampaoli.

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) será elegido por los clubes entre el favorito Arturo Salah, con un pasado como futbolista, entrenador y dirigente, de equipos populares como la ‘U’ y Colo Colo, y Pablo Milad, presidente del humilde club Curicó que llega con el apoyo principalmente de instituciones de segunda división.

La primera misión del ganador será convencer al argentino Sampaoli --campeón con Chile de la Copa América-2015-- para que siga trabajando al frente de La Roja.Jorge Sampaoli.

Durante sus campañas, ambos dirigentes aseguraron que la prioridad es retener al argentino.

“Intentaré por todos los medios que Jorge Sampaoli continúe su trabajo en la selección”, afirmó Salah a la radio ADN días atrás.

En la misma línea, Milad comentó a AS Chile que conoce la molestia de Sampaoli por filtraciones sobre los pormenores de su contrato. Queremos “que siga, que se quede, pues hay que aprovecharlo”, añadió.

TODOS LE QUIEREN

Sampaoli recriminó a los dirigentes la filtración de cifras de su contrato y advirtió: “para el (presidente) que venga tampoco soy una obligación”.

Una muestra más de las dudas que tiene el argentino sobre su futuro en el mejor momento de su carrera y luego de recibir el premio de mejor entrenador de América, otorgado por la tradicional encuesta del diario El País de Uruguay.

Una distinción que se suma al honor de ser junto a los españoles Pep Guardiola (Bayern Múnich) y Luis Enrique (FC Barcelona) contendientes por el premio a mejor entrenador del mundo.

Lejos de la dirigencia, los jugadores más reconocidos de Chile concuerdan en que lo mejor para el combinado --que terminó por primera vez en el quinto lugar del ranking de FIFA-- es la continuidad del entrenador.

“Terminar un proceso así creo que sería lamentable”, lanzó el ‘Rey’ Arturo Vidal días atrás en alusión a un posible alejamiento de Sampaoli.

Vidal es uno de los jugadores clave de Chile y siempre contó con el apoyo del entrenador, que desestimó las críticas de una parte de la afición --cuando el mediocampista chocó su Ferrari en plena Copa América--, y lo mantuvo el equipo.

PONER LA CASA EN ORDEN

El año en que Chile ganó la Copa América también quedará en la memoria de los chilenos por la tempestuosa salida del país de Jadue, que viajó a Estados Unidos a aceptar su culpabilidad en el entramado de corrupción de FIFA para intentar disminuir una posible condena.

La ANFP intentó salir ilesa de la situación declarando que la conducta de Jadue fue de “responsabilidad individual”; sin embargo, los ecos resuenan y la institución es investigada por la justicia local.

“Lo primero es transparentar todo lo que ocurre en la ANFP”, expresó Salah en la antesala de las elecciones, una idea compartida por su rival a la que tendrán que sumar dar vuelta a una situación económica compleja.

Pago de salarios indebidos a sus dirigentes y dudas sobre el paradero de entradas en partidos amistosos de la selección son parte de una catarata de supuestas irregularidades que la nueva directiva deberá aclarar para recuperar la credibilidad en un futbol sudamericano que el pasado año terminó con su plana mayor tras las rejas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus