•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las federaciones nicaragüenses deberán agarrarse duro este año en cuanto a los informes económicos y evaluativos. Todas las entidades deportivas nicaragüenses deberán presentar su informe de diciembre del 2015 hoy y, a finales de enero, el Consejo Nacional del Deporte se estará reuniendo para la evaluación del presupuesto de este año.

Sin embargo, no solo será presentar o aumentar en algunos casos sus asociaciones departamentales o la participación en cada evento a nivel local, sino también demostrar que se está trabajando a nivel nacional.

Según Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), ya ha pasado mucho tiempo y algunos federados se han dormido en sus laureles. Son 13 votos para tener la mayoría y realizar el cambio que se tiene contemplado por el bien del deporte pinolero.

“Antes muchas federaciones presentaban inscritas a varias asociaciones departamentales y a la hora de realizar un Campeonato Nacional, solo compiten de cuatro a seis y no salen de Managua. Ahora no, si tienen tantas asociaciones constituidas deben demostrarlo en las competencias, porque muchos federados viven pensando en los torneos internacionales y no se enfocan en lo nacional”, explicó Torres.

Sigue en el limbo

En el caso de judo, desde hace cuatro años se comprobó que no estaba registrada legalmente como federación. Tiempo después aparecieron dos federados y la inscribieron, pero Torres asegura que no estaban legales.

“Una de ellas dijo tener inscrita la federación y lo hizo con dos asociaciones que no tenían personería jurídica, eso es ilegal. El taekwondo tiene una situación similar. Si fuera por mí no reciben presupuesto porque no cumplen los requisitos, pero hay que esperar la decisión del consejo. En ambos casos son los dirigentes los que no trabajan a como debe ser”, aseguró.

Por otro lado, los avances en las construcciones y la remodelación de instalaciones deportivas que están a cargo por el IND siguen su curso para la realización de los Juegos Centroamericanos del 2017 en el país, expresó Torres.

Agregó que para el próximo mes el nuevo gimnasio de boxeo Alexis Argüello estará terminado y que próximamente se comenzará a construir la piscina y centro de convención, que estarán ubicados en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

La piscina estaba prevista a ser construida en el estadio Cranshaw, en Managua, pero por orientación de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se construirá en el parque. 

“Es una inversión de más de 250 millones de córdobas, solo las que nosotros fiscalizamos. Las que ve la Alcaldía de Managua tienen otro costo. Aquí hay que estar claro que se está trabajando para mejorar y ampliar la infraestructura. Se ha venido haciendo el trabajo conforme a lo establecido y todo es un proceso”, finalizó el director del IND.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus