•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), vicepresidente de la FIFA y detenido en Suiza desde hace un mes, aceptó hoy ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de corrupción.

Hawit, que también es presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), está acusado de haber aceptado sobornos de empresas de comercialización deportiva por un importe de varios millones de dólares en la venta de los derechos de comercialización para la difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica.

Hawit fue arrestado en Zúrich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud de arresto procedente de los EEUU, y ha estado desde entonces encarcelado en una prisión helvética.

En su primera vista ante la policía del cantón de Zúrich, Hawit se había opuesto a una extradición a EEUU, por lo que el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética tuvo que solicitar a Washington presentar una solicitud formal de extradición.

No obstante, hoy en un interrogatorio, Hawit declaró estar de acuerdo con su extradición a EEUU, por lo que el ministerio de Justicia pudo autorizar de inmediato su extradición por medio de un procedimiento simplificado.

Según la normativa suiza, el dirigente futbolístico será entregado en el plazo de diez días a una escolta policial estadounidense para ser llevado a EEUU, aunque el día exacto no se revelará por razones de seguridad.

Pocas horas después de la detención de Hawit, Estados Unidos solicitó también la extradición del expresidente hondureño Rafael Callejas, también extitular de la federación de fútbol de ese país centroamericano, por presuntos vínculos con el mismo escándalo de corrupción en la FIFA.

El organismo que rige el fútbol mundial está bajo escrutinio desde el pasado mayo por una investigación de la Justicia estadounidense, en la que colabora la suiza, y otra separada de los tribunales helvéticos, que ha acabado con una docena de dirigentes futbolísticos encarcelados.

Asimismo, el Comité de Ética de la FIFA ha suspendido por ocho años de toda función relacionada con el fútbol al suizo Joseph Blatter, que comandó la entidad que rige el fútbol mundial durante más de 34 años, 17 como presidente y el resto como secretario general.

El Comité de Ética también ha suspendido por igual periodo al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, por un pago que Blatter le hizo en 2011 por supuestos trabajos que realizó entre 1999 y 2002.

Asimismo, se espera que el mismo órgano suspenda por un periodo similar al que ha sido desde 2007 secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, por una trama de venta ilegal de entradas del Mundial de Fútbol de Brasil.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus