•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Difícilmente Ken Griffey Jr. metería su nariz en un ranking de los 10 mejores artilleros que se encuentran en el Salón de la Fama de Cooperstown, pero estuvo muy cerca de convertirse en el primer pelotero electo por unanimidad a lo largo de 80 años. Con ese 99.32 por ciento de votos, solo tres negados inexplicablemente, Griffey saltó sobre el 98.84 por ciento de Tom Seaver y el 98.79 de Nolan Ryan, dos lanzadores. 

Las cifras de Griffey atravesando 22 años en la Gran Carpa, afectado por lesiones que le recortaron cinco temporadas, son llamativas, pero no incandescentes. Pese a sus campañas consecutivas de 56 jonrones en 1997 y 98, agregando cinco de 40 o más, alcanzando un total de 630 próximo a los 660 de Willie Mays, el siempre sonriente y aparentemente inofensivo Griffey, no logró ser campeón de bateo, solo terminó sobre 300 una vez en sus últimos 15 años, obtuvo un título Más Valioso y un segundo lugar en su carrera, no llegó a los 3,000 hits consecuencia de sus problemas musculares, y empujó 1,836 carreras. Estuvo en 13 Juegos Estrellas y fue un acaparador de Guantes de Oro.

Encima de “Monstruos”

Puede decirse que el cambio generacional entre los electores, favoreció a Griffey para ser un aspirante a la unanimidad que nadie ha conseguido, ni Babe Ruth, ni Ty Cobb, ni Lou Gehrig, ni Ted Williams, ni Mantle, ni Jimmy Foxx, ni Roger Hornsby, ni Willie Mays, ni Hank Aaron, ni Stan Musial, todos ellos con nivel de “Monstruos”, capaces de superar a Griffey en comparaciones.

Pienso que alguien lo logrará pese a que Barry Bonds está descartado por los esteroides, aunque consideremos que antes de alterar su musculatura, había conseguido tres títulos como Más Valioso, lamentando que le fue arrebatado otro, para entregárselo a Terry Pendlenton. La pregunta natural es ¿quién podría ser ese alguien? La mejor ocurrencia es el dominicano Alberto Pujols, siempre que las lesiones no recorten su avance a la grandiosidad.

Cifras impactantes

Con 15 años de recorrido, Pujols es un bateador de 560 jonrones, casi 100 más de los 463 que tenía Griffey en ese trayecto. Después de debutar con 130 impulsadas, Pujols continuó sobre la tan apreciada cifra de 100 por nueve años más, hasta que en el 2011 fue “reducido” a 99, para regresar a 105 en la campaña del 2012, antes de ser limitado a 99 juegos en el 2013. El total de remolques de Pujols es de 1,698 actualmente, lo que hace suponer que el dominicano pertenecerá al Club de las 2000.

Dos veces con más de 50 jonrones, el bateador de 2,666 imparables, debe superar a Mays en vuelacercas. Consideren que ha sido Más Valioso en tres campañas por una de Griffey y que en otras cuatro ocasiones finalizó segundo, afectado algunas veces por la “superioridad” en valoración del muscularmente alterado Bonds. 

No sabemos cual puede ser la proyección de alguien tan fenomenal como Mike Trout, pero Pujols con un promedio global de 312 puntos, parece estar cabalgando hacia la posibilidad de una escogencia unánime cuando aparezca en las boletas para el Salón de la Fama. Puede que por mi edad, no resista una espera de por lo menos 10 años, si se mantiene activo hasta los 40, pero lo estoy imaginando con un reconocimiento completo, sintiéndome próximo a la certeza. Me atrevería a decir que pueden ponerle sello a Pujols.

  • 2,666 imparables conecta Albert Pujols en 15 temporadas en las Grandes Ligas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus