•   Zúrich, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

No es una relación fácil, la existente entre Zúrich, la ciudad más grande de Suiza y la FIFA, la Federación Internacional de Futbol. Es un amor-odio verdadero. Por su estabilidad política, su poder económico y su paisaje bello, la FIFA ha elegido la ciudad al pie de montañas y lagos como sede principal de sus actividades. 

En revancha, Zúrich se muestra orgulloso de uno de sus hijos simbólicos más conocidos en el mundo. Hay tranvías que circulan con la bandera de la federación y la ciudad le ha permitido construir su palacio gigante en una de las zonas más nobles. Como también su museo. No obstante, nunca fue un orgullo incondicional. La población siempre sospechó de la FIFA y sus negocios sucios, y desde el año pasado se ha mostrado que tenía razón. 

Ningún evento demuestra esta relación tan bien como la gala por el “Balón de Oro” que cada año se produce en Zúrich. Todo lo que importa en el mundo de futbol ese día peregrina en Suiza. Durante años se solía festejar el anuncio en una tienda gigante en la plaza en frente de la Opera. Es la plaza más grande y simbólica de Zúrich. La gala después se tenía en la Opera.

En 2009 todo eso cambió. Como había obras en la plaza, el evento tenía que mudarse a otro centro cultural, y nunca volvió. Oficialmente es porque en el nuevo sitio hay más espacio. Pero también es probable que la opinión pública, que en los últimos años ha cambiado mucho en frente de la FIFA, ha influenciado la decisión. Porqué es el gobierno local que cada vez tiene que permitir un evento de ese tamaño en la plaza más tradicional de la ciudad –el mismo Gobierno que quiere ser reelegido por la población. 

Messi sería el ganador

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar son los tres nominados por la elección del Balón de Oro que se tiene este lunes a Zúrich.
No hay duda que será Messi el ganador del premio por el mejor futbolista del mundo, demasiado fuerte fue su presencia en la temporada pasada. Ganó cinco títulos con FC Barcelona, incluso el campeonato español y la Liga de Campeones. Y marcó no menos de 43 goles. 

Será ya el quinto Balón de Oro para Messi que entonces amplia su ventaja sobre Cristiano Ronaldo. El portugués ganó tres veces el título individual más importante en el mundo del futbol y ha declarado que quiere alcanzar a la “pulga”, un objetivo que con cada año se presenta más difícil como su gran rival, además tiene dos años menos que él.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus