•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si el planeta no se detiene y la ley de la gravedad no deja de funcionar, el argentino Lionel Messi, de 28 años, conseguirá su quinto Balón de Oro. Su superioridad sobre Cristiano Ronaldo y Neymar al hacer las valoraciones de lo ofrecido en las canchas en el 2015 se puede captar sin necesidad de utilizar la lupa de los expertos. Todo hace indicar que el quinto Balón de Oro de Messi en los últimos siete años está asegurado.

Igual que ocurría con Maradona, no es la cantidad de goles lo que dimensiona a Messi, sino su destreza incomparable, su incidencia mayúscula, su presencia tan constante en las acciones más recordables, y sobre todo, como mejora a los que se mueven a la orilla de él. Sin embargo, Messi es goleador, ha progresado en el uso de su pierna derecha y solo se ve pequeño cuando intenta golpear la pelota con su cabeza.

Una gran notoriedad

Los cinco títulos ganados con el Barcelona, su actuación con Argentina en la Copa América y las proyecciones inagotables que cargan de expectativas cada una de sus presentaciones, hacen de Messi, más allá de las pausas impuestas por las lesiones, el jugador estrella de casi todos los partidos, una frecuencia de notoriedad jamás alcanzada por alguien en una extensión de 10 años. Ni por Pelé ni por Maradona.

Sus tres goles en la victoria sobre el Granada 4-0 antes de zarpar hacia Zúrich, abrillantarán el traje que utilizará hoy en la Gala de la FIFA. Puede que esta sea la menos discutible de sus escogencias. Messi obtuvo la distinción por vez primera en el 2009 y se extendió hasta el 2012, estableciendo la marca de cuatro consecutivos, superando los tres de Platini entre 1983 y 1985.

Matthews fue el primero

Hay que apuntar que antes de 1996, el Balón solo podía ser ganado por jugadores europeos, y que el primero en conquistarlo fue el inglés Stanley Matthews en 1956, superando por tres votos al inmortal Alfredo Di Estéfano del Real Madrid. Un premio esquivo para los arqueros, solo ha tenido al ruso Lev Yashin, conocido como “La Araña Negra”, adjudicándoselo en1963.

Otros ganadores de tres Balones dorados, como lo es ahora Cristiano Ronaldo, son los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten. Messi subió por vez primera al podio de los tres mejores en el año 2007, y se espera, sin reparar como están enfilados los astros, que se lo entreguen hoy por quinta vez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus