•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Toros del Norte tenían planeado lucir este mes su mejor armamento en la Liga de Las Américas, el máximo evento a nivel del continente organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Y para ello hacían planes con su pívot estelar, el costeño Bartel López, quien fue clave en la coronación de los Toros en el último Torneo Superior de la ACB y luego en el primer lugar conseguido en el Campeonato de Campeones de Centroamérica, que tuvo lugar recientemente en El Salvador.

Pero Bartel se retiró del equipo porque firmó un contrato con el equipo Ferretería Brenes Barva, campeón del baloncesto superior de Costa Rica, descartando su participación en la Liga de Las Américas, un torneo que podía haber servido como una importante vitrina para proyectarse a alguna liga de Sudamérica o cualquier otro país.

“Sinceramente, no entendemos todavía por qué Bartel decidió irse a Costa Rica, cuando teníamos esta cita en Argentina”, comentó César Fornos, presidente de los Toros.

“Le dijimos que podía pedir permiso para irse con nosotros a Argentina durante una semana, para luego seguir con su compromiso en Costa Rica. Eso tenía que hacerlo a la hora de la negociación, pero no lo hizo. Dijo que conseguiría el permiso, pero en el Ferretería Brenes no se lo dieron”, reiteró.

Listo el roster

Esta salida de Bartel López provocó un “shock” en la dirigencia de los Toros, y en su entrenador José Dámaso, de España.

Obviamente, es un jugador de gran valía. Con 2.13 metros de estatura, es un pívot que ha mejorado mucho su nivel en los últimos años, tiene una gran defensa, es un bloqueador de primera y está luciendo buena ofensiva.

Pero los Toros siguen adelante. Y para esta cita de la Liga de Las Américas ya tiene listo su rosters de 12 jugadores, tres de ellos foráneos que le deben aportar mucho a la ofensiva del club.

Sin duda, la principal figura será el croata Bruno Sundov, un veterano de 35 años de edad, con experiencia en la NBA. Esa es la contratación más importante del club ante la salida de Bartel López, mientras que los otros foráneos son los puertorriqueños Giovanni Jiménez y Gabriel Colón.

Se integra McKenzie

En el resto del plantel, este fin de semana se dio la novedad que los Toros integregaron a Noel McKenzie, un jugador veterano, de mucha experiencia en torneos exigentes a nivel internacional.

Aunque la edad y las lesiones han afectado el rendimiento de McKenzie en los últimos años, es un jugador con una gran visión de juego que le debe aportar mucho a los norteños en la cancha, siempre y cuando mantenga bajo control su carácter siempre explosivo.

El resto del plantel de los Toros está formado por Norman López, Carlos “El Pollo” González, Servio Abea, Byron Castillo, Jonathan Martínez, el espigado Róger Muñoz, Daniel Tenorio y Vandell Thomas.

El calendario

El técnico José Dámaso convocó para hoy los entrenamientos de los Toros en el Polideportivo España, de Managua. Serán dos sesiones diarias, que se desarrollarán de 6:00 a 8:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., para acoplar el equipo antes de su viaje a Argentina, probablemente el 20 de enero.

En cuanto a los compromisos en Santiago del Estero, en Argentina, no existen variantes. Serán tres duelos. Los Toros debutarán el viernes 22 de enero ante el local Quimsa.

El 23, el equipo norteño enfrentará al Baurú de Brasil, actual campeón de la Liga de Las Américas. La participación pinolera cerrará el 24 contra los Marinos de Anzoátegui, de Venezuela. 

Ciertamente, avanzar a la siguiente ronda será una misión muy difícil para los Toros, que viven un gran momento colectivo como campeones nacionales y centroamericanos, aunque todavía sangran por la salida de su estelar pívot Bartel López.

  • 22 de enero se pondrá en marcha, para los Toros del Norte, la Liga de Las Américas 2016, en Argentina.    
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus