•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Evitar a Darwin Cubillán es imposible, él estará siempre ahí, con su escopeta humeante lista, pero los Gigantes del Rivas, todavía sudorosos, resoplando como esas locomotoras agotadas que escuchaba llegar a la estación de trenes de Nagarote en mis tiempos de chavalo, intentarán escapar a sus trabajos de estrangulamiento en los cierres de juego estableciendo distancias en la pizarra con los abridores. Es la única forma de no sentirse atrapados y sin salida. ¿Podrán lograr eso? Tal intriga, clave en esta serie, queda abierta a debates.

Imponiendo la cifra récord de 17 rescates, sin permitir carrera en su multiplicación de esfuerzos durante un trayecto de 29 entradas y un tercio, algo que provoca asombro, Cubillán fue un implacable aprieta tuercas, y el sobrio mánager Raúl Marval espera que ese “brazo letal” lo siga siendo en la final que se inicia hoy en Granada, con Jonel Pacheco y Wilder Rayo agregándose al roster del Oriental, y el derecho Wilton López incorporándose al Rivas junto con el relevista Samuel Estrada.

Pacheco, fabricante de ruido

Aunque se ha visto que en este beisbol nunca tienes suficiente pitcheo, la tentación de contar con un bateador tan destructivo como Pacheco fue irresistible para los tiburones. Es fácil imaginar los estragos que puede provocar un artillero, que legítimamente descargó tres jonrones en los cuatro juegos de la semifinal contra el Rivas, y quien en el cajón de bateo es una inminente amenaza para cualquier tirador en cualquier situación. En su segundo turno, el Oriental escogió a Wilder Rayo por considerar que será lo necesariamente útil, y al momento de reemplazar al lesionado Juan Pablo López, se inclinaron por Jorge Bucardo, dejando a un lado la posibilidad de contar con Jilton Calderón.

Te interesa: Infografía ¿Será la vencida?

Rivas no se detuvo a rascar su cabeza frente a las cifras tenebrosas de Wilton López en dos breves apariciones durante la semifinal. “Él no estará ahora frente a nosotros, sino retando al Oriental y confiamos en su experiencia y en sus recursos. Por dos salidas desafortunadas, no pueden haberse fugado sus facultades”, dijo en una de tantas entrevistas Germán Mesa. Es posible que el timonel cubano esté pensando que Wilton podría realizar trabajos de cierre tan constantes y consistentes como los de Cubillán, y que también es una opción para ser abridor. A su favor está el interés mayúsculo de Wilton en reivindicarse. Se encuentra ansioso de restablecer su reputación. Sin embargo, es obvio que pese al entusiasmo de Mesa, el brazo de Wilton se ha convertido en un riesgo. Otra intriga a ser despejada por Poirot, el detective “as” de Agatha Christie.

Teller frente a Luque

El Oriental está descansado, fuera de la zona de desgaste, pero el Rivas está encendido, en zona caliente. La presencia de Jonel Pacheco en el corazón de un line-up que inician Campusano y Yosmani Guerra, seguidos por Ofilio, el más agitado hiteador del equipo, fortalece las pretensiones ofensivas de Marval. Colocar a Pacheco delante de Juan Carlos Torres y Renato Morales, igual que como estaba en el Chinandega delante de Jilton y Curt Smith, le permitirá seguir tomando mejores lanzamientos. Serio problema para el pitcheo sureño.

Rivas conserva su estructura ofensiva de la semifinal. Se dice que Mesa no moverá a Ramón Flores de la novena posición y que continúa confiando en Yurendel de Caster. Así que el line-up permanecerá intacto, mientras Carlos Teller sube hoy a la colina de los infartos para fajarse con Róger Luque, máximo ganador de los tiburones con 5 en 11 aperturas, registrando 2.39 en carreras limpias.

Desde antes de ponerse en marcha el torneo, el Rivas ha impresionado, y lo sigue haciendo, pese a las dificultades por las que ha atravesado y al esfuerzo realizado en la semifinal. Lo esencial es que estos equipos sean capaces de ofrecer en el cierre del torneo una serie de intensidad sostenida y suficientes emociones. ¡Qué bueno sería verlos extenderse hasta un séptimo duelo! 

  • 6:00 de la tarde iniciará el primer encuentro de la final de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, entre Gigantes y Oriental, en Granada. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus