•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando están próximos a cumplir una década sin ganar un título y a poco más de un año para que se cumpla el centenario de su fundación, los Caciques del Diriangén sienten la presión de vivir bajo la sombra de su pasado, conscientes de que ya no existe el imperio que los hizo ser considerados el equipo “invencible” del futbol nicaragüense.

Desde que ganaron su título nacional número 25 en mayo del 2006, los diriambinos no saben qué es celebrar un campeonato. Las vitrinas exhiben una verdadera reliquia de trofeos. El último, aquel que ganaron contra el Real Estelí en una final reñida (1-2 a favor en la ida y 0-1 en contra en la vuelta), incluso ese ha perdido el brillo.

En el ejercicio repetitivo de querer estructurar un equipo competitivo, que rompa la sequía y le dé la alegría que tanto necesita la afición, los Caciques se han desgastado. Ya amagaron con recuperar el protagonismo, en el pasado Torneo de Apertura alcanzaron la final, lo hicieron venciendo al ‘Tren del Norte’, pero no les dio el oxígeno y cayeron ante la UNAN-Managua.

Inconsistencia 

Como viene siendo una costumbre al inicio de cada torneo, la directiva diriambina busca cómo reforzar el grupo. Alimenta la plantilla con nuevos elementos para consolidar las líneas, pero también lo hace desde la dirección técnica. 

Javier Londoño es su más reciente cambio, el ex preparador físico de la Selección Nacional de Futbol asumió la dirección técnica del club en la recta final del Apertura. Su debut como estratega pudo ser mejor, de no ser que fracasó enfrentando a los universitarios. 

Para el Clausura todavía es una incógnita la continuidad de Londoño en el Diriangén. El revés contra los académicos desnudó la inconformidad de varios jugadores sobre la manera en que se plantó el partido. Una de las voces de mayor autoridad del club, la de David Solórzano, dio el campanazo al decir: “Todo está mal, no lo merecíamos, plantaron mejor el juego y nos superaron”.

Después de todo, Londoño sigue en el equipo, inició la pretemporada con plantel completo, incluyendo algunos refuerzos que anticipan proyectar al grupo, tal es el caso del español Daniel Olcina, cuyo currículo genera expectativa, principalmente por haber jugado en el Valencia CF, de la Primera División de España.

¿Viene otro cambio?

El lunes reciente, el periodista Rafa Bernardo, jefe de internacionales de la Cadena Ser de España, informó a El Nuevo Diario sobre rumores que sitúan al técnico Mario Reig, quien acompañó al actual entrenador del Bayern de Múnich Pep Guardiola durante su estancia en el FC Barcelona para estudiar su sistema de entrenamiento. 

Los Caciques no han dado ninguna información al respecto, de hecho, informaron a través de sus redes sociales sobre la estancia de Londoño en el equipo. No obstante, no descartan la posibilidad de un movimiento y sigue latente la probabilidad de un cambio.

“Nos asombra que se rumore la llegada de un técnico que asistió en su momento a Guardiola. No me explico cómo llegaría a un país con un futbol tímido, en comparación al de otros países más desarrollados. Nos han dicho de Olcina y es sorprendente, pero lo es también la llegada de Reig”, manifestó el columnista de Cadena Ser. El entrenador de 50 años ha dirigido desde 1998, debutó en la Segunda División B de España, con Unión Deportiva Almería, al año siguiente pasó al Mazarrón CF, de la Tercera División y en el 2000 dirigió al CD Mármol Macael, siempre de la Tercera.

De concretarse los rumores, Reig dirigiría por segunda ocasión en Centroamérica, ya que entre el 2001 y 2002 se desempeñó como estratega del Antigua GFC de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala (Primera División) y en el 2004 se cambió al Cobán Imperial de esa liga.

Los clubes más recientes a los que ha dirigido son el Magdeburgo, en la temporada 2012 y el SV Meppen Unión, en el 2013, ambos alemanes. 

Será posible que la directiva de los Caciques agote recursos en el Clausura pensando en conseguir el título que tanto se les ha negado. La apuesta es riesgosa, pero las circunstancias del equipo piden a gritos una revolución de enormes magnitudes.

  • 25 títulos han ganado los Caciques del Diriangén en el futbol nacional, más que ningún otro.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus