•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) realizó este martes el sorteo para definir los grupos del Torneo Eliminatorio de Futsala, que se realizará entre el 27 y 31 de enero. Guatemala, anfitriona del evento y Honduras, que salta como favorita, serán rivales de la Selección de Nicaragua, agrupados en en el sector A.

Por su parte, el grupo B quedó conformado por Belice, El Salvador y Panamá, el último de estos se muestra como el principal aspirante para ocupar el primer lugar de su sector. Los encuentros de ambos grupos se efectuarán en el Domo Polideportivo de la Zona 13, en la Ciudad de Guatemala.

Las Selecciones que se ubiquen en el primero y segundo lugar del certamen clasificaran directamente al Premundial de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), a desarrollarse en Costa Rica en mayo próximo, mientras que el tercer lugar competirá por la tercera plaza ante un seleccionado del Caribe, según las reglas de la competencia.

El combinado pinolero, que participará por primera vez en una fase eliminatoria para un Mundial de Futsala, esta vez para el que albergará Colombia entre septiembre y octubre de este año, entrena en la Escuela de Talentos “Negro Julio”, en Diriamba.

De momento, 15 jugadores integran la preselección, grupo que será reducido a 12 la próxima semana y serán quienes viajen a Guatemala para las Eliminatorias. Los jugadores convocados pertenecen en su mayoría al equipo Cheyenes, campeón nacional de Futsala y del Deportivo Miller, subcampeón, representante de Somoto.

Optimista

Jacinto Reyes Gatica, presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), considera que, a pesar que será la primera participación de Nicaragua en un evento de esta magnitud, se pueden lograr buenos resultados y respalda su teoría en la calidad de los jugadores que integran la preselección. 

“Los muchachos tienen calidad y actitud. El carácter de esos jugadores y las cualidades futbolísticas, nos hacen pensar que tendremos buenos resultados. Todos se conocen, han sido campeones nacionales en otras ocasiones y se convocaron a los mejores de cada equipo. No participaríamos de no ser que pensamos en ganar”, dijo Reyes Gatica.

El máximo dirigente del balompié nacional, ambientó el compromiso que Fenifut asumió con la Selección de Futsala, consciente que es necesario integrar esta categoría a las selecciones nacionales, para ganar proyección internacional y, de paso, impulsar el futbol en todos sus formatos.   

“La federación no tiene un presupuesto para esa categoría, sin embargo, hemos apoyado incondicionalmente a los muchachos. Como la institución del futbol nicaragüense debemos responsabilizarnos con todos los proyectos que aporten cosas positivas a nuestro balompié”, manifestó el directivo.

Aunque de momento la Selección la dirigen los técnicos del equipo Cheyenes y Deportivo Miller, Gatica cree que es necesario contratar estrategas con experiencia internacional, que además de entrenar al equipo nacional, capacite a los entrenadores nicas.

“Lastimosamente no tenemos el dinero para contratar a alguien, por ahora. Pero es una asignatura pendiente, que incluiremos en nuestros planes a mediano plazo. Así como el técnico de la Selección Azul y Blanco, Henry Duarte, capacita a entrenadores de diferentes equipos nacionales, es preciso que haya uno para los que entrenan en futbol sala”, declaró.

  • 12 jugadores conformarán la Sleección de Futsala de Nicaragua, en las Eliminatorias de la Uncaf.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus