•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En duelo de capitalinos, la UNAN – Managua, campeón inesperado del Apertura, abrirá mañana la primera jornada del torneo de Clausura enfrentando al Managua FC, a partir de las 7 de la noche en el Estadio Nacional de Futbol.

Un mes después de haber celebrado su primer título en la Primera División, el conjunto universitario regresa a la acción, esta vez sin la etiqueta de “cenicienta” con la que empezó el certamen anterior. Ahora es visto como un oponente de categoría y serio aspirante al título.

Con la base de jugadores del Apertura, el club académico intentará sumar sus primeras tres unidades que le den la motivación necesaria para emprender el largo camino del campeonato. Lo hará contra unos ‘Leones Azules’ que tienen como principal asignatura situarse entre los primeros lugares de la tabla de posiciones, tras finalizar séptimo en el Apertura, con 15 unidades, cuatro menos que el último lugar. 

Aún cuando todo comienza de cero, el panorama de los académicos parece despejado para su debut. El entorno del Managua FC es nebuloso, existen serias dudas respecto al material humano que afrontará el torneo y , sobre todo, quién se hará cargo de la dirección técnica, luego que la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), impidiera la inscripción del brasileño Flavio Da Silva.

Noel González, miembro de la junta directiva de los ‘Leones Azules’, ambientó que están evaluando posibles aspirantes a ocupar el banquillo técnico. José Traña, quien funge como preparador físico del club, es uno de los llamados para dirigir, de momento, el primer partido contra la UNAN. 

No obstante, el directivo confesó que podrían negociar con el exfutbolista José María Bermúdez “Chema”, quien fuera secretario general de Fenifut hasta hace un año, cuando Jacinto Reyes Gatica comenzó su mandato como presidente de la federación y reestructuró la junta directiva.        

  • 4 desafíos se jugarán el domingo en la primera jornada del torneo de Clausura. El sábado debuta la UNAN contra el Managua FC.  

“Es una de las cartas que estamos barajando, ‘Chema’ está en nuestra agenda y veremos qué podemos hacer al respecto”, manifestó González, quien a su vez, aseguró que ubicarán a Da Silva en algunos de los proyectos del equipo “para no dejarlo sin nada”.

Más tranquilo es el contexto de la UNAN. El técnico Edward Urroz todavía saborea la gloria de haber sido campeón en el Apertura y la presencia de sus guerreros José Carrión, Henry García, Jonathan Donado y Daniel ‘Pollo’ Reyes, por mencionar algunos, le da relativa calma.

Asignatura pendiente

Real Estelí, uno de los clubes más poderosos del balompié pinolero, económica y estructuralmente hablando, atraviesa por una etapa de inestabilidad futbolística, que comenzó cuando el Club Deportivo Walter Ferretti le arrebató el boleto a la actual edición de la Liga de Campeones de la Concacaf y continuó con la eliminación en las semifinales del Apertura contra los Caciques del Diriangén.

Sin profundizar en la crisis, los norteños comenzarán la carrera por regresar al trono del futbol nacional. Están obligados a coronarse en el Clausura si pretenden aspirar a la Concachampions. Ahora, con nuevos refuerzos foráneos, los estelianos querrán borrar la pobre imagen con la que acabaron el campeonato anterior. 

Leonardo Oliveira, Jonathan Mosquera, Bruno Caio, Leonardo Da Cruz, David Lazari y Ricardo Almeida, son los extranjeros remaran a la par de los nacionales para intentar llevar a tierra firme el barco rojiblanco, dirigido por el timonel Otoniel Olivas, cuyo futuro al frente del grupo depende lo que proponga a partir de este domingo, cuando enfrente al Club Deportivo Ocotal, a partir de las 3 de la tarde, en el Estadio Roy Fernández Bermúdez.

El campeón nacional  

Tras consagrarse como campeón nacional, el Walter Ferretti tomó un impulso enorme. Su participación en la Concachampions, torneo en el que enfrentó a las Águilas del América de México y Motagua de Honduras, generó una revolución mediática, que acompañada de buenos resultados en la liga local, hacía pensar que estábamos frente a un club imparable, capaz de establecer un dominio sobre los demás equipos.

Sin embargo, el Ferretti que rompió la hegemonía del Real Estelí, que sucumbió 1-0 contra el América en el histórico Estadio Azteca y que hizo soñar a los aficionados rojinegros, se apagó como una vela expuesta al viento. La salida de Flavio Da Silva, apenas a la mitad de la primera vuelta del Apertura y el cansancio que acusó a los jugadores, algunos integrantes de la Selección Azul y Blanco, propició que el club capitalino se viniera a pique.

  • 7 de la noche iniciará el encuentro entre UNAN - Managua y Managua FC, en el Estadio Nacional.

Este domingo, los ‘Policías’ enfrentarán al Juventus FC en el Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes -IND- (3:00PM). El general del batallón será el hondureño José Valladares, que los hizo campeones de los torneos de Apertura 2009 y 2010. La categoría de Valladares está más que demostrada y es suficiente argumento para creer que el Ferretti dará de qué hablar en este campeonato.

Yader Valladares, Jorge Valentín Bodden y Mario Jirón, son algunos de las incorporaciones que hicieron los rojinegros, para suplir las bajas de Eder Munive, Daniel Cadena, Maycon Santana, Marlon Barrios y Luis Fernando Copete, este último posiblemente la baja más sensible.

Caciques urgidos

Si Real Estelí y Walter Ferretti son exigidos por sus respectivas aficiones, los Caciques del Diriangén se encuentran en una etapa donde no es preciso que un fanático le recuerde sus penas. Los diriambinos han perdido la credibilidad de sus seguidores, después de varias desilusiones, la más reciente cuando alcanzaron la final del Apertura pasado, cayendo contra la UNAN – Managua, parece que la sequía de títulos se extenderá.

No obstante, siempre se tienen altas expectativas del Diriangén. En medio de su inconsistencia está considerado como uno de los principales oponentes a vencer. Los Caciques debutarán en el Clausura contra el Real Madriz, que acabó en el sótano de la clasificación en el torneo anterior y reforzado con el atacante español Daniel Olcina y los brasileños Rafael Vieira, Renato Do Carmo y Felipe Cristiano Ferreira, aspiran terminar con la escases de títulos, antes de cumplir el centenario de fundación del club, en mayo del próximo año.
La fecha uno la completarán el Art. Jalapa y el Chinandega FC, que se enfrentarán el domingo en el Estadio Las Flores de Nueva Segovia, a partir de las 11 de la mañana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus