•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Permanecer entre las cien mejores selecciones del mundo no es fácil para la Azul y Blanco. El protagonismo ganado desde su destacada participación en las Eliminatorias Mundialistas para Rusia 2018, ganando cinco desafíos consecutivos, incluido uno contra Jamaica (2-3) en Kingston, aunque a la postre quedó eliminada, le valió para acabar el 2015 en el puesto 92 del ranking de la FIFA.

A partir de entonces, la asignatura del combinado nicaragüense es mantener el grado y mejorar el nivel futbolístico que exhibe hasta ahora. El asunto es que para un equipo tímido, en comparación con otras selecciones de la región, aun cuando superan a Honduras, El Salvador y Guatemala en la clasificación de la FIFA, es difícil aferrarse a un escalafón tan importante cuando se carece de fogueos con rivales exigentes.

En esa línea, la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) trabaja en función de gestionar la mayor cantidad de amistosos posibles para el equipo que dirige el técnico Henry Duarte, pero no cualquier tipo de oponentes sino rivales que midan verdaderamente cuánto ha avanzado el futbol pinolero, a nivel de selección y, por ende, que puedan influir en el ranking de la FIFA.    

De momento, Honduras y El Salvador, 98 y 99 en la clasificación FIFA respectivamente, enfrentarían a Nicaragua (96) en el primer semestre del año. Los catrachos enfrentarán el próximo 27 de enero a la Azul y Blanco en el Estadio Nacional de Futbol. Mientras que El Salvador lo haría el 2 de marzo, también en Managua. Ambos desafíos se jugarían a partir de las 7:00 de la noche, según comunicó Fenifut.

El arribo de Honduras al país está previsto para el 25, dos días antes del encuentro. El mismo día de la llegada de los catrachos se prevé que se incorporen los nicaragüenses Juan Barrera, que milita en el futbol guatemalteco, Marlon López y Justo Lorente, que juegan en la liga de Costa Rica. Los tres ya tienen los permisos de sus equipos para participar en el amistoso con la Azul y Blanco, según dio a conocer Jacinto Reyes Gatica, presidente de Fenifut.

Tentativamente las selecciones de Nicaragua y Panamá se medirían a inicios de marzo; sin embargo, ante el cambio de fecha para el duelo contra los salvadoreños, inicialmente pactado para el 24 de febrero, reprogramarían el amistoso contra los canaleros para abril, aunque eso lo decidirán durante una reunión que sostendrán directivos de ambas federaciones a finales de este mes.

Convocados al microciclo

Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut, anunció la lista de convocados para el microciclo previo al encuentro de la Azul y Blanco contra Honduras. Los llamados por Henry Duarte son: Esdras González, Róger Sánchez y Diedrich Téllez, arqueros. Luis Fernando Copete, Erick Téllez, Oscar López y Jason Casco, centrales.

Jasson Telémaco, Manuel Rosas, Josué Quijano, Jessie López y Bismarck Veliz, laterales. Carlos Membreño, Jason Coronel, Maykel Montiel y Luis Peralta, contención. Carlos Chavarría y Juan Carlos Rosales, media puntas. Bryan García, Daniel Reyes, Norlan Cuadra y Elvis Figueroa, puntas.

Eulises Pavón y Ariagner Smith, delanteros, y Raúl Leguías como único centrodelantero. Los anteriores completan la lista de 25 que definió el estratega de origen costarricense. A ellos se sumarán Barrera, Marlon López y Llorente el 25 de enero; una vez que lleguen los tres, el grupo será recortado a 22 jugadores.

Esdras González, Róger Sánchez, Jasson Telémaco, Maykel Montiel y el propio Ariagner Smith son algunos de los nuevos talentos del balompié pinolero que Duarte quiere pulir durante los microciclos y darles continuidad para que disputen un espacio en el proceso de selecciones.

El microciclo iniciará este jueves, después que los convocados salgan de sus compromisos con sus respectivos clubes, durante la segunda jornada del Torneo de Clausura programado para mañana.

Si los pronósticos de Fenifut, respecto a los amistosos previstos para el 2016 se concretan y el seleccionado responde a las exigencias, indiscutiblemente que el puesto 96 en el que se ubica actualmente en el ranking de la FIFA, quedará en el olvido. El reto es superar el lugar 92 que disfrutó desde octubre del año pasado y hasta principios de enero.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus