•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Martín Madriz es periodista y un apasionado por el beisbol. Tiene 64 años de edad, dirige Radio 800 y en sus venas recorre un desborde frenético de amor por el deporte rey en Nicaragua, ese que despierta pasión de multitudes, alegra los corazones, provoca gritos de éxtasis, pero que a la misma vez borra sonrisas y amarga los semblantes en las derrotas.

Madriz es el dueño del Oriental de Granada, pero antes  había hecho campeón al Bóer. A pesar de los momentos difíciles que ha atravesado con el equipo, nunca bajó la guardia. Recuerda el año pasado como uno de los más amargos por la migración del club a Masaya, a causa de problemas con la comuna granadina.

Tras esos malos tiempos, hoy el Oriental es finalista de la Liga Profesional, con la posibilidad de coronarse campeón, aunque necesita dos triunfos épicos para lograrlo, ganar hoy y matar mañana en Granada.

¿Cuándo decidió meterse al beisbol?

Era uno de los que apoyaba al Bóer. En el 2005, llegué a ser presidente del Bóer en el centenario y lo hice campeón.

Después hubo problemas con don Carlos García (q.e.p.d.) y tomé la franquicia de Granada. Primero tenía al conjunto de Primera División, estuve en el reinicio del Pomares, posteriormente nació la idea de tener un equipo en la Profesional debido a que el San Fernando había perdido su franquicia allá por el 2009-2010.

Nosotros pedimos la franquicia, pagamos lo que teníamos que pagar, pero aparecieron unos directivos del San Fernando diciendo que no, que ellos ya tenían arreglado eso, hasta que efectivamente no pudieron sostener la franquicia y la adquirí, y esta se convirtió en Oriental de Granada.

Recuerdo que había un grupo de personas que me apoyaron al inicio con la idea de hacer el equipo. Recuerdo a don Ernesto Chamorro (q.e.p.d.), César Augusto Lacayo, Juan José de Movistar y otros para formar un equipo de apoyo; sin embargo, siempre me quedé solo y me he mantenido así.

¿Cuánto cuesta tener un equipo?

La Liga Profesional es una organización que la preside el comandante Bayardo Arce con varias empresas que apoyan, también el Gobierno apoya, porque con el pago de los derechos de televisión es una cantidad que hace sostener en gran parte el costo de la liga.

Esta es una organización en la que cada quien tiene que buscar sus recursos. En el caso del Oriental, nuestro principal patrocinador fue don Ernesto Chamorro y compañía limitada. Eso era un aporte considerable, también Industrias San Martín, está Flor de Caña, Movistar, y otros que apoyan, y con eso ayudan a sufragar los gastos del equipo.

¿Cuál es valor económico que tiene un torneo?

Un torneo, según Bayardo Arce, puede costar un millón de dólares. El costo de un equipo puede andar en 250,000 dólares. El gasto más fuerte es el salario, hay un tope establecido de 3,000 dólares, pero después de eso tenés que pagarles hotel, transporte, entre otras cosas. La liga, por su parte, te da una cantidad para el arranque.

1 MILLÓN de dólares aproximadamente cuesta la realización de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN).

¿Usted esto lo hace por un tema de negocio o por pasión?

Esto no es negocio, esto es pasión deportiva, al que le gusta el deporte es como al que le gusta el vicio. El que se mete al beisbol, es un vicio agradable, estás viendo a tu equipo que gane, estás en las tristezas y todas esas cosas.
Cuéntenos un poco sobre la situación que vivió el Oriental el año pasado con el traslado a Masaya.

Esas son cosas que no quisiera recordar. La verdad es que fueron malos entendidos con la comuna de Granada, que es donde tenemos nuestra sede. Muchos granadinos le echaron la culpa a doña Julia Mena, que es la alcaldesa, y la verdad ella no fue la culpable. Ella no estaba en el país, estaba el vicealcalde.

En esos días vino la Major League Baseball (MLB) a inspeccionar los estadios y el funcionario me dijo que se trabajara de inmediato en el estadio porque había problemas, sobre todo en el dogout. Eso es producto del descuido de las instalaciones.  El vicealcalde me pidió una carta en la que explicara lo que iba a hacer y cómo lo iba a pagar. Se me salió el indio, me molesté. Ya había comenzado a hacer trabajos con los obreros y mandó a parar los trabajos.

Eso nos obligó a irnos a Masaya a solicitud del alcalde Orlando Noguera. Nos fuimos, invertimos en el estadio, por eso jugamos allí. Lamentablemente la afición no respondió, ellos no sentían al equipo.

Con todo eso que sucedió, ¿en algún momento pensó en dejar al equipo?

Pues no, fue una situación difícil. Tuve que pagarle a la liga, porque la liga no iba a permitir que se cayera; se le canceló todo y logramos seguir con la franquicia. No se me ha pasado por la mente deshacerme, venderlo, pero a lo mejor si aparece un loco como yo que le guste esto, pues a lo mejor.

¿Por qué solamente hay cuatro equipos?

No hay capacidad, esta es una liga cara. En algún momento se ha pensado en la posibilidad de anexar dos equipos. Pero hay gente que quiere y no hace nada.

¿Cuánto cuesta una franquicia?

Eso depende del comprador y del que la quiera vender. Depende de muchas cosas. Esto es cuestión de pesos y centavos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus