•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Gigantes de Rivas, que se consagraron como monarcas de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), tras vencer en una dramática serie final al Oriental de Granada en el séptimo y decisivo partido, comenzarán el próximo martes una nueva contienda, esta vez por el título de la IV Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional, que se realizará en Nicaragua.

Los sureños, que participarán por segunda ocasión en este torneo, tras haberlo hecho en el 2014, tendrán la oportunidad de dejar una mejor imagen que la de hace dos años, cuando fueron superados en cuatro ocasiones y ganaron una sola vez. En esta ocasión, la representación pinolera tendrá como arma de inspiración a su fanaticada, elemento del que carecieron en Colombia.El equipo sureño alcanzó el boleto a la Serie Latinoamericana tras vencer al Oriental.

Entre el 26 y 31 de enero, los campeones de las Ligas Profesionales de Colombia, Panamá, México y el anfitrión Nicaragua, se enfrentarán por la supremacía de la Serie Latinoamericana, evento que se desarrollará en tres escenarios: estadio nacional Denis Martínez, en la capital, Yamil Ríos Ugarte, en Rivas y Roque Tadeo Zavala, en Granada.

 

Calendarización

El equipo que resulte campeón de Colombia, cuya serie estaba 3-1 a favor de los Caimanes Olímpica sobre los Leones de Comfacor y el monarca de la Liga Veracruzana, los Tobis de Acuyacán, abrirán el telón el próximo martes, en un desafío programado para que inicie a la 1:30 de la tarde, en el estadio nacional Denis Martínez.

El campeón nicaragüense jugará a segunda hora (6:30 p.m.), en el mismo escenario, contra el representante de Panamá, que saldrá de la serie que disputan los Nacionales de Panamá y las Águilas Metropolitanas, eliminatoria que hasta ayer permanecía empatada a un juego por bando.

El miércoles, segundo día de competencia, los campeones de México y Panamá se enfrentarán en el estadio nacional Denis Martínez, a partir de la 1:30 p.m. En ese coloso jugarán Nicaragua y Colombia, a las 6:30 p.m.

El jueves, los partidos se jugarán en campos diferentes. A las 4:00 de la tarde, los equipos de Panamá y Colombia se medirán en el estadio Roque Tadeo Zavala, y a las 7:00 de la noche los Gigantes chocarán contra los Tobis de Acuyacán en el Yamil Ríos Ugarte, ante la afición rivense.

Los últimos tres días de competencia se realizarán en el estadio nacional Denis Martínez. El 29 de enero se jugará el partido de desempate (hora por definir). Al día siguiente, el segundo y tercer clasificado jugarán el playoff, que arrojará al equipo que acompañe al primer clasificado en la gran final, que se disputará el 31 de enero, a las 5:00 de la tarde.     

El comité organizador de la IV Serie Latinoamericana definió el valor de las entradas, para los desafíos que se realicen en el estadio Denis Martínez. El área de mezzanine tendrá un costo de 150 córdobas (5.28 dólares), home-plate costará 130 córdobas (US$4.58) y el acceso a gradas será de C$30 córdobas (1.05).

Iniciativa productiva

La Serie Latinoamericana cumplirá su primera “vuelta olímpica” llegando a Nicaragua. Ya pasó por México, Colombia y Panamá. Aunque el dominio de los equipos aztecas predominó en dos de las tres ediciones anteriores (ganaron equipos diferentes de México), el nivel de competitividad entre las ligas participantes ha sido destacado.

Ajax Delgado, directivo de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua y, a su vez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional, reconoció que el torneo, que comenzó como un proyecto de integración de las Ligas Profesionales de los países que la integran, ha dado pasos agigantados.

“Esta nueva experiencia de nuestra Asociación con la IV Serie demuestra el avance que hemos obtenido con tan solo 5 años de fundación, tenemos toda la energía y recursos en cada país para desarrollar el campeonato. Las conversaciones sostenidas en Nueva York con la Confederación del Caribe y las autoridades de la Major League Baseball (MLB) demuestran la convicción que tenemos para consolidar el proyecto”, manifestó Delgado.

“En estos días he tenido comunicación oficial con la Federación Internacional, por medio de la oficina del presidente de esa institución. Hemos compartido información del desarrollo de cada una de nuestras ligas, con el objetivo de promover un gran evento internacional donde se puedan reunir los equipos campeones de las Ligas de Invierno, junto a la ALBP y la Confederación del Caribe, el campeón de Europa, de Asia, etc…”, aseveró el dirigente.

Esta edición de la Serie Latinoamericana, igual que la XI Liga Profesional de Beisbol Nacional, será dedicada al tricampeón mundial nicaragüense Román “Chocolatito” González, monarca mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y considerado el mejor boxeador del mundo en el 2015, Libra por Libra, según la prestigiosa revista “The Ring” y otros portales deportivos.

“Es importante destacar el apoyo de nuestro presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo respaldo ha sido sustancial para que podamos ofrecer a todos los amantes del beisbol un espectáculo de calidad”, dijo Delgado, quien a su vez recordó que todos los partidos de la Serie Latinoamericana serán transmitidos por Canal 4 de Nicaragua y vía satélite para los países de las otras representaciones.

Equipos nicas en ediciones pasadas de Serie Latinoamericana

2013-Tigres de Chinandega

La ciudad mexicana de Veracruz acogió la primera Serie Latinoamericana, que organiza la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), en la que los Tigres de Chinandega, representante de Nicaragua, avanzó invicto hasta la final del certamen. No obstante, en esa instancia sucumbió 1-0 ante los locales Brujos de Tuxtlas y se conformaron con el subcampeonato, siendo hasta ahora la participación más destacada de un combinado pinolero en esa justa.

2014-Gigantes de Rivas

En su debut en la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), los Gigantes de Rivas se adjudicaron el título venciendo en la final a los Indios del Bóer y por ende, el boleto a la Serie Latinoamericana que se celebró en Montería, Colombia. La actuación de los sureños quedó reducida a cuatro reveses y un triunfo. Los Gigantes quedaron en el sótano y los locales Tigres de Cartagena se quedaron con el título. 

2015-Indios del Bóer

El equipo capitalino Indios del Bóer se tomó revancha en la final de la Liga Profesional superando a los Gigantes de Rivas y fue el representante de Nicaragua en la Serie Latinoamericana que se realizó en la Ciudad de Panamá. La “Tribu” quedó nivelado en victorias y derrotas con dos y ocupó el tercer peldaño en el podio, superando a los Brujos de Tuxtla, de la Liga Veracruzana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus