•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Son los Nacionales de Panamá, los Caimanes de Colombia y los Tobis de México. Son los futuros invasores de la Nicaragua pequeña que cree en sus Gigantes, que aún cree en la victoria y que aún vibra de pasión”, diríamos, parafraseando a Darío, a tan solo un día para que arranque la Serie Latinoamericana que se jugará en suelo pinolero, y en la que los Gigantes de Rivas buscarán conseguir el título por primera vez para Nicaragua. 

La misión es complicada y el reto mayúsculo, pero la esperanza es más que ellos dos. Empujados por ese sentir unánime de todo un pueblo amante del beisbol, los Gigantes deberán salir al campo como soldados fieros, dispuestos a no ceder ni un solo pedazo de su territorio, en una batalla a la que se presentarán, a diferencia de las otras tres novenas, con diez jugadores: nueve en el campo de juego y el otro, llamado “Afición”, en los alrededores del mismo.

No hay otra forma de lograrlo, los Gigantes tienen que salir a fajarse, bateando en el momento oportuno, reduciendo a caricatura a los bateadores contrarios, alejándose de los errores, borrando de una vez por toda la mala actuación del 2014, esforzándose para provocar asombro y capturar el título. 

¡Se imaginan a los Gigantes en la final, atrapando el anhelado botín, superando el subcampeonato conseguido por el Chinandega en el 2013! ¡Sería bueno verlos coronarse en casa! Como ya lo hicieron los Tigres de Cartagena cuando se quedaron con el título de la Serie Latinoamericana del 2014 que se realizó precisamente en Colombia. Es posible, pero hay que fajarse.

Calendario 

La Serie Latinoamericana comienza mañana en el Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez, con el partido entre los Tobis de México y los Caimanes de Colombia. Sin embargo, el acto de inauguración será previo al juego entre Los Gigantes y los Nacionales de Panamá, que se realizará en el mismo campo de juego a las 6:30 pm.

En la ceremonia, el tricampeón mundial y mejor boxeador libra por libra del mundo, Román “Chocolatito” González, a quien se dedica esta cuarta edición del torneo, será el encargado de lanzar la primera bola.

Asimismo, también participarán en el acto los pequeños peloteros Elián Rayo y Léster Medrano, quienes se destacaron en el Mundial U-12 de Taiwán y en el Torneo Panamericano realizado en Nicaragua.

Vienen exGrandes Ligas

El miércoles 27, los Tobis de México, que en sus filas cuentan con el exjugador de los Yanquis de Nueva York, Karim García,  y el expelotero de los Rockies de Colorado, Manny Corpas, se verán las caras contra los Nacionales de Panamá, quienes cuentan con los servicios de  Rubén Rivera, exmiembro de los Yanquis. El partido será a la 1:30 pm en el Estadio Nacional.

El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 6:30 pm, los Gigantes, que entre sus jugadores tienen a Wilton López, exgrandes ligas con los Astros de Houston y los Rockies, chocarán contra los Caimanes de Colombia.

El tercer día de competencia, el jueves 28, los partidos se jugarán en el Estadio Yamil Ríos Ugarte, casa de los actuales campeones del beisbol profesional pinolero. A primera hora (2:00 pm) jugarán Panamá contra Colombia, y a las 6:30 pm Nicaragua se medirá a México.

Los últimos tres días de competencia el torneo se trasladará el Estadio Nacional. Allí se jugará, el viernes 29 y a una hora aún sin definir, el partido de desempate del tercer lugar, si es necesario. Luego, el sábado 30, a las 5:00 pm se jugará la semifinal, en la que se enfrentarán el segundo y el tercer lugar, para definir quién irá contra el primer lugar a la batalla final, misma que se realizará el domingo 31, también a las 5:00 pm.

Así clasificaron

Los Gigantes obtuvieron su boleto a la Serie Latinoamericana tras derrotar en seis emocionantes partidos al aguerrido Oriental de Granada, consiguiendo el título al dominar la serie 4-2. Los sureños sufrieron hasta el último momento para conseguir el título. 

De igual forma, los Nacionales de Panamá no permitieron que la serie final de su liga se extendiera hasta los cinco encuentros programados, coronándose campeones en el cuarto desafío, mismo en el que blanquearon  7-0 a las Águilas Metropolitanas.

Otros que terminaron la serie antes de tiempo fueron los Tobis de México, quienes se proclamaron campeones tras ganar 4-1 la serie al mejor de 7, derrotando 2-1 a los Chileros de Xalapa en la quinta batalla.

Los Caimanes de Lorica no quisieron quedarse atrás y terminaron la serie final en 6 encuentros, ganándosela  4-2 a los Leones de Montería. Los Caimanes levantaron el trofeo de campeones tras ganar 8-6 el sexto partido, que se extendió hasta once entradas. 

Reforzados 

Los Gigantes de Rivas, conscientes de que enfrentarán un reto enorme y complicado, se reforzaron con jugadores que pueden aportar significativamente al objetivo de conseguir el título. Tras la escogencia de refuerzos, el equipo quedó de la siguiente manera:

Pitcheres: Paul Estrada, Jonathan Aristill, José Escalona, Róger Luque, Junior Téllez, José Elías Villegas, Gustavo Martínez, Fidencio Flores, Wilton López, Jonathan Loáisiga, Berman Espinoza, Douglas Solís y José Luis Sáenz. Receptores: Luis Allen y Janior Montes.

Infielders: Rubén Mateo, Yurendell  de Caster, Ronald Garth, Iván Marín, Ofilio Castro, Darrell Campbell, Jimmy González e Isaac Martínez. Jardineros: Wuilliam Vásquez, Renato Morales, Ramón Flores, Mark Joseph y Dwight Britton.

La alineación de los Gigantes para el primer partido podría tener a Luis Allen en la receptoría y a Paul Estrada como abridor. En primera base Yurendell de Caster, en segunda Jimmy González, en las paradas cortas el refuerzo Iván Marín y en tercera Ofilio Castro.

En el jardín derecho el habilidoso Ramón Flores, en el central Dwight Britton y en el bosque izquierdo Wuilliam Vásquez.

Al abrirse el telón de la Serie Latinoamericana hay una pregunta que tercamente aparece cada vez que una representación de Nicaragua participa en un torneo internacional: ¿podrán lograrlo? Mientras se llega al momento en que esa interrogante pueda ser contestada, prepárense para vivir una serie de encontradas emociones y de pronósticos reservados.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus