•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Corría el año 1985. Dos muchachitos, unidos por el destino y la pasión por el deporte llegaron a la Radio La Voz de Nicaragua. Se reunieron ahí para ser presentados por Edgar Tijerino como dos grandes prospectos del periodismo deportivo. Ahí estaban René Pineda y Agustín Cedeño, de 17 y 15 años, respectivamente, abriéndose paso a base de talento y sacrificio, en una profesión que, como dice Tijerino, “apasiona y obsesiona a quien se entrega de cuerpo entero y con la mente abierta a su realización”.

Más de treinta años después de aquella presentación de pronóstico acertado, los jóvenes, ahora convertidos en adultos y grandes figuras de la crónica deportiva, ponen en circulación el libro “Huellas del beisbol”, un material que consolida sus carreras en la crónica deportiva.

Dejando huellas

De acuerdo con René Pineda, el libro escrito por él y su compañero, no surgió como parte de una idea, sino más bien como resultado de querer satisfacer la necesidad del aficionado nicaragüense de tener al alcance de sus manos información que le presente lo más importante de todo lo ocurrido en la historia del beisbol pinolero. 

“El libro se trató de hacer lo más resumido para que hubiera espacio y poder relatar más hechos.  Nos hubiese gustado ir a cada detalle específico de cada momento. Sin embargo,  el libro cuenta lo más trascendental. Hay momentos que tienen un valor histórico, otros un valor de hazaña, otros un valor nada más para recordar y otros un valor de referencia. Los datos que están ahí son como una acumulación de historias que el beisbol ha vivido durante toda su trayectoria.

  • 1 libro han escrito los cronistas deportivos René Pineda y Agustín Cedeño, que además han publicado una serie de revistas deportivas.

Temas como el origen del beisbol se lo dejamos a los historiadores”. El libro, que en principio fue pensado como una revista en la que se contaran los cien momentos más importantes de la historia del beisbol, no es una historia cronológica, sino un texto que en párrafos condensados cuenta lo más destacado del beisbol nicaragüense, incluyendo actuaciones de los nicas en Grandes Ligas, las presentaciones de las selecciones nacionales, logros del beisbol infantil, liga profesional antigua y actual y el campeonato de primera división “Germán Pomares”. Por su contenido, Pineda considera que el libro, elaborado en 2 meses, “debe ser visto como un material de consulta”.

Una amistad sólida 

Cuando René y Agustín empezaron a trabajar juntos, quienes los conocían les vaticinaron que no llegarían lejos. “Lo que pasa es que conocían lo opuesto que eran nuestras personalidades. Sin embargo, siempre hemos sido amigos. Claro, pasamos momentos difíciles, nos dejamos de hablar un momento, pero tiempo después volvimos a trabajar juntos”, cuenta Pineda.

Tras esa breve separación, comenzaron el proyecto “En la zona”, mismo que terminaron de afinar en Arlington, Texas, mientras reporteaban el trabajo de Vicente Padilla.

Así apareció la revista “En la zona”, una publicación cuyo primer título fue “A la carga”, luego siguieron “Versus”, “El perfecto”, un especial del Chocolatito y Mayorga, uno de no hitters, y otros sobre campeones de bateo y los bateadores de 1,000 hits. A esta serie de publicaciones deben sumarse dos acumulados de estadísticas de la liga Profesional de Beisbol y el libro “Huellas del beisbol”.

El proyecto “En la zona” creció y llegó a la televisión. Luego, desde hace año y medio aterrizó en la radio y desde seis meses atrás en la web. “Tenemos todos los puntos cubiertos, solo nos falta que sean dominantes”, dice Pineda. 

Proyectos 

Este año, cuando Román “Chocolatito” González  gane la cuarta corona, publicarán una cronología fotográfica de las 46 peleas del campeón mundial. Además, presentarán un tercer material de acumulados de estadísticas de la Liga Profesional. 

Asimismo, realizarán otra galería fotográfica de la majestuosa actuación de la selección de 1972. 

“Serán fotos de la época. Desde el abanderamiento de la selección hasta las celebraciones en las calles”, confirma Pineda.  

Todo lo logrado y lo por lograr es el resultado de la combinación de esfuerzos de dos fieras de la crónica deportiva nicaragüense, dos que desde niños son amantes de esta profesión que, como dice al maestro, “apasiona y obsesiona”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus