•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El defensor central costarricense Óscar Duarte, de origen nicaragüense, superó satisfactoriamente el reconocimiento médico en la clínica Creu Blanca de Barcelona y completó su fichaje con el Espanyol de la Primera División de España.

Duarte, procedente del Club Brujas de Bélgica, llegaría al equipo catalán para jugar lo que resta de temporada y tres ciclos más. Según medios españoles, el zaguero era una prioridad del Espanyol en el mercado de invierno.

La entidad catalana pagaría alrededor de un millón y medio de euros y será la primera inversión en un jugador del nuevo propietario Chen Yansheng. La presentación del tico se retrasó por asuntos de documentación, pero esta tarde podría posar con la casaca de su nuevo club.

Formado en el Deportivo Saprissa de su país, Duarte dio el salto a Europa en el 2013 cuando fichó por el club belga, donde levantó una Copa. Pese a ser titular en los primeros compases de temporada, últimamente había perdido la confianza de su entrenador, el belga Michel Preud’homme 

Nacido en Nicaragua hace 26 años y nacionalizado costarricense, formó parte de la selección revelación del pasado Mundial de Brasil, cuando alcanzó los cuartos de final. Duarte fue protagonista en el duelo contra Uruguay al marcar uno de los goles que dieron la victoria a los Ticos.

Ritmo ascendente 

Óscar Duarte no conoce otra cosa mejor que un balón de futbol. Hace 20 años cruzó la frontera de Nicaragua a Costa Rica para reunirse con su madre, que como muchos emigrantes, buscaba un mejor trabajo y mayores posibilidades para sacar adelante a su familia.

Unos de los primeros signos de su condición y talento se vieron cuando Duarte fue reclutado por las ligas menores del fútbol costarricense, mucho antes de que el país le diera la nacionalidad para representar a la selección.

Duarte tiene la ventaja de que es perfil izquierdo, que no abundan mucho en el fútbol tico y allí comenzó a ganar terreno, especialmente cuando representó como titular a la selección costarricense en la Copa de Oro y luego en la Copa América de 2011 en Argentina, torneo al que fue llamado por primera vez por el ex director técnico argentino Ricardo La Volpe.

Óscar Duarte acostumbra a trabajar en silencio, el futbolista no alardea de sus logros y por el contrario siempre tuvo la costumbre de continuar su camino sin hacer ruido, así dio el salto a Europa, se coló en un Mundial mayor y será oficializado en las próximas horas como jugador del Espanyol de Barcelona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus