•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante más de un año la frustración tocó la puerta del matagalpino Byron “Gallito” Rojas. Las promesas diferidas de una pelea de título mundial encendía su chispa de la ilusión, pero luego el alma se quedaba sin aliento al ver que todo se hacía trizas, la oportunidad la veía tan cerca y la vez tan lejos, escapándose cuando todo parecía finiquitado.

Pero el pasado viernes, esas ilusiones que fueron pulverizadas y hechas cenizas recobraron vida. Rojas recibió y firmó el contrato para pelear con el sudafricano Hekkie Budler, quien defenderá su corona de Supercampeón Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, ante el nica el próximo 19 de marzo en su país.

  • 12 víctorias (8 nocauts), 2 derrotas, y 3 empates es el récord de Byron Rojas.

¡Ahora sí! Rojas al igual que Carlos “Chocorroncito” Buitrago, tendrá la oportunidad de dejar el estancamiento, pasando de ser una promesa a una realidad. 

¿Cuándo te confirmaron exactamente que disputarías título mundial?

Me confirmaron el viernes de la semana que firmé el contrato. Desde ese día empecé a trabajar más fuerte, haciendo sparrings con Cristofer González.

¿Qué pasó por tu mente al ver que por fin era una realidad la pelea y no una promesa más?

Pensé: “Ahora sí voy a alistarme, debo buscar esa corona”. He sido uno de los boxeadores que ha estado esperando y anhelando esta oportunidad, y llegó.

¿Fue difícil el estar esperando constantemente?

Sí, la verdad sí, uno a veces se frustra. Tenía esa ansiedad, me decían que iba a pelear, estábamos preparándonos, y no se daba. Pero no perdía la fe en Dios de que las cosas se iban a dar. Ahora estoy motivado, contento, con ganas de seguir trabajando todos los días desde que me levanto, tengo muchísima confianza por lo que estoy haciendo en mi preparación, esperando ese 19 de marzo.

¿Cómo definirás a Budler?

Es un boxeador que se prepara muy bien físicamente, insistente, se enciende en las peleas, es insistente. Pero lo veo desordenado, la virtud de él en sus peleas es precisamente su gran condición física.

¿Qué cualidades de Budler te podría complicar?

Tal vez sus movimientos constantes. Es mañoso, cuando entra al fajo te empuja, mete los codos. He estado trabajando en mi defensa, en el ataque.

¿Cómo le vas a pelear a Budler en su casa?

Todo mi equipo de trabajo consideramos que el campeón tiene ganado dos asaltos en casa. Tengo que atacar desde el primer asalto, tirar todo lo que pueda, e impresionar a los jueces. Debo presionar constantemente.

¿Por qué la gente debe creer en que Byron Rojas puede coronarse campeón?

Estoy contento por el apoyo de mi pueblo, Matagalpa. Ellos creen que sí seré campeón, mi familia está conmigo viendo el trabajo fuerte que estoy haciendo, ese sacrificio que hago en el gimnasio.

¿Te cambia la vida recibir una oportunidad de título?

Cambia en lo económico, emocional, y espiritual. Debo ser muy cuidadoso ahora, tengo que ser más serio en mi trabajo, tener más responsabilidad en mi preparación física.

Marcelo Sánchez, tu promotor, mencionó la posibilidad de que vayas a Panamá a entrenar. ¿Te parece que sea necesario?

La verdad es que siempre he entrenado fuerte en Matagalpa. Pienso que eso es un tema que deben decidir mi manejador y mi entrenador. Sería bueno hacer un campamento pero no lo decido yo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus