•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante 12 años Nicaragua y Colombia sumaron esfuerzos con el fin de ser parte de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe. Ese era el primer paso que necesitaban para poder participar en la Serie del Caribe, uno de los torneos más reconocidos y de gran calidad en Latinoamérica.

Ambos países fueron aceptados para ser socios pasivos, pagando una cantidad de dinero mensual, que al final no sirvió de mucho por el poco interés de la Confederación del Caribe. Nicaragua invirtió un total de 65 mil dólares, Colombia sumó un poco más de 85 mil, sin obtener grandes beneficios.

En el 2012, directivos de las Ligas Profesionales de Panamá, Colombia, Nicaragua, y la Liga Veracruzana de México, en la reunión del Clásico Mundial de Beisbol que se realizaba en Panamá,  decidieron fundar la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), debido a los intentos fallidos de formar parte de la Confederación del Caribe.

Como todo en la vida, el inicio no fue tan fácil, pero se multiplicaron esfuerzos y hoy la semilla que se sembró hace poco más de tres años está rindiendo frutos, creciendo rápidamente, con la intención de expandirse hacia más países. Un año después de la fundación de la ALBP, se creó la Serie Latinoamericana, una vitrina internacional que sirve para que los peloteros mejoren su rendimiento y puedan ser scouteados por organizaciones de Grandes Ligas. Actualmente Nicaragua es la sede de la IV Serie, que se desarrolla en el Estadio Nacional Denis Martínez y que anoche se trasladó al coloso Yamil Ríos Ugarte de Rivas.

“En septiembre (2013) viajé a República Dominicana con Arturo Arana, a una reunión con el doctor Juan Francisco Puello, que era el comisionado de la Confederación del Caribe. Claramente, Puello nos dijo que no podíamos entrar a la Serie del Caribe porque no teníamos estadios ni condiciones económicas, por eso formamos la Asociación Latinoamericana, para que nuestras Ligas tuviera la oportunidad de tener su torneo internacional”, cuenta Ajax Delgado, quien actualmente es directivo de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) y secretario de la ALBP.

MLB aprueba Asociación

No pasó mucho tiempo para que las Grandes Ligas, conocida como Major League Baseball (MLB), reconocieran a la ALBP.  “Viajamos en el 2014 a una reunión entre la Confederación del Caribe, la Asociación Latinoamericana y las Grandes Ligas. Fue convocada por la MLB, con el motivo de que llegáramos a acuerdos, eso fue importante porque la MLB reconoció a la ALBP”, explica Delgado, quien junto a Bayardo Arce, presidente de la LBPN, han estado involucrados de lleno en el desarrollo del beisbol profesional en Nicaragua y también en la ALBP.

Del acuerdo que se logró en MLB se cosecharon muchos resultados positivos como el préstamo de prospectos y managers de equipos de Ligas Menores. “Muchos países practicamos el beisbol, pero no teníamos un sistema competitivo que pusiera en la vitrina de las posibilidades a los jugadores, más que la Confederación del Caribe, esta que se fue debilitando con los años, porque quedó reducida a México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, y después estos países se encerraron. No se ha ampliado, no les han dado posibilidades a otros países”, afirma Arce, quien se muestra orgulloso, no solo por el crecimiento que ha tenido la Serie Latinoamericana, también por la sostenibilidad económica que tiene la Liga Profesional.

“La Profesional se autosostiene, el Estado en lo que nos apoya es que nos facilita los Estadios. El sector privado tiene confianza en la Liga de Beisbol como mecanismo de publicidad y esperamos fortalecerlo más”, dice Arce, quien reconoce el esfuerzo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha hecho por el desarrollo del beisbol.

“Hasta ahora todos estos torneos han sido un esfuerzo de las Ligas anfitrionas con apoyo de alguna entidad estatal de cada país. Por regla general, que es el caso de Panamá, Colombia y México, el principal apoyo lo dieron las Alcaldías sedes, porque también lo ven como un mecanismo de proyección turística de su municipio. En el caso nuestro que es la capital (Managua), el apoyo provino del Gobierno del presidente Daniel Ortega”, agrega el presidente de la LBPN.

Dirigentes satisfechos

La satisfacción que se ha logrado con la fundación de la ALBP, no solamente es perceptible en los dirigentes nicaragüenses. Los otros países participantes también están contentos y emocionados con lo que depara el futuro. Uno de ellos es Edinson Rentería, presidente de la Liga Profesional de Colombia, y uno de los principales propulsores de que se formara la ALBP.

“Ha sido positivo la creación de la ALBP, gracias a Dios hay una unión de los 4 países que estamos jugando. Esto ayuda al crecimiento de las cuatro ligas. Fue un acierto la creación de esta Asociación Latinoamericana, queremos que esto siga creciendo y haya más equipos, eso es importante. Se puede mejorar mucho más”, señala el colombiano, quien se encuentra en Nicaragua acompañando a los Caimanes, equipo campeón de su país.

El sector privado tiene confianza en la Liga de Beisbol como mecanismo de publicidad”. Bayardo Arce. 

Otro de los directivos que está visitando nuestro país es Luis Molina, un nicaragüense que reside en Panamá y que es Gerente de los Nacionales, equipo campeón de la Liga Profesional del país canalero. Molina, al igual que Rentería, coincide en que se ha trabajado muy bien en los cuatro países, tanto en que la Liga Profesional de cada localidad sea atractiva,  también en la realización de la Serie Latinoamericana que ya han tenido cada uno de los afiliados a la ALBP.

“Países como Colombia, Panamá, Nicaragua, la Liga Veracruzana de México, tienen la oportunidad de tener un incentivo al ganador de su liga. Hay muchos peloteros activos profesionales que también le sirve para su desarrollo. Por ejemplo hay jugadores que terminan compromiso en Estados Unidos o República Dominicana, estas ligas les sirven para sigan mejorando sus habilidades. El objetivo de todo pelotero es firmar y llegar a Grandes Ligas”, indica Molina.

¿Qué viene ahora?

Esta semana, los dirigentes de Panamá, Nicaragua, Colombia y México tuvieron una reunión en la que se abordaron temas claves de cara al futuro. El primero es que a la ALBP se anexen dos equipos, incluso con la posibilidad de que sean tres. El segundo tema abordado fue el de contratar una empresa de mercadeo que promocione la Serie Latinoamericana para comercializar a nivel internacional el torneo. También se eligió a Jalapa, municipio de Veracruz, México, como sede de la próxima Serie Latinoamericana.

“Hemos recibido solicitud de Curazao para que el próximo año se integre como quinto equipo de la Asociación. También Chile quiere anexarse porque ya va a instalar su Liga Profesional, y estamos en conversaciones con Brasil. Nosotros creemos que el beisbol de Latinoamérica debe abrirse y no cerrarse”, asegura Delgado.

Ha sido positiva la creación de la ALBP, los 4 países estamos unidos”. Edinson Rentería.

Otro de los aspectos claves es mejorar los estadios de Chinandega, Granada, Managua, y Rivas, para que sean certificados por la MLB.  “Nicaragua va a construir un Estadio con valor de 35 millones de dólares,  certificado por Grandes Ligas. Colombia está construyendo un coloso en Barranquilla con valor de 30 millones. Nicaragua ya está certificando sus estadios, uno de ellos es el Yamil Ríos Ugarte, que el próximo año vamos a solicitar una inspección de la MLB para que lo certifiquen”.

“Se está trabajando en la certificación de los estadios de Granada y Chinandega. Cuando tengamos certificados todos estos estadios, vamos a estar en condiciones hasta para que peloteros de Grandes Ligas activos puedan jugar aquí. Y el Estadio Nacional (el nuevo) va a ser certificado para que se juegue una eliminatoria del Clásico Mundial de Beisbol”, señala el secretario de la ALBP.

El futuro de la ALBP y la Serie Latinoamericana luce grandioso. La necesidad de expandirse obliga a seguir trabajando más fuerte en busca de la realización de metas a corto y largo plazo. Ajax Delgado, con el pecho hinchado de orgullo, asegura que viajará en abril próximo a Estados Unidos, para reunirse con “las empresas New Era, Rawlings, y Majestic. Queremos hacer un acuerdo corporativo y vamos a solicitar una reunión con empresas como ESPN, entre otras, para hablar sobre las posibilidades de derechos de televisión de nuestra Serie. Estamos sólidos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus