•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ni sangre fría ni nervios de acero. Un machucón de Ofilio Castro, con la sencillez de un trazo de Dalí probando su pincel, aparentemente inofensivo, y un titubeo del pitcher Castellanos que no supo tomar esa pelota, anotando Darrel Campbell desde tercera, decidieron en el cierre del octavo un duelo de ceros que entre muy pocas emociones, parecía interminable. 

Esa carrera fabricada entre la incertidumbre, fue la única del juego. La ventaja fue sostenida contra viento y marea trabajando José Luis Sáenz el noveno, al ser atrapado entre tercera y home el corredor emergente Eleazar Ortiz, cuando falló un intento de squeeze con José Castañeda en turno con un out y hombres en las esquinas. Todavía México llevó otro corredor a tercera, Sergio Pérez con dos outs, pero el roletazo de Castañeda hacia Ofilio embotelló la intriga y terminó el juego.

Directo a la final

Campbell, como reemplazo de Renato en el cajón de bateo, abrió con hit contra Hugo Castellanos el cierre del octavo, se extendió a segunda con el toque de Marín y tuvo éxito en el atrevimiento de lanzarse al robo de tercera. Jimmy fue boleado y Ofilio conectó ese machucón que enredó a Castellanos, permitiéndole solo sacar en primera anotando Darrel la carrera que decidió el juego 1-0. Al quedar el Rivas con el mismo balance que Panamá (2-1), avanza directamente a la final el domingo por ser el representativo del país sede. Colombia y México se fajarán hoy para conocer al retador de Panamá el sábado y poder conocer al otro finalista.

Más información sobre: Serie Latinoamericana

El dominio ejercido por Jonathan Aristill fue llamativo en las tres primeras entradas ponchando a cinco, mientras admitía y obviaba, hits de Karim García en el primer inning y de Rufino Candelario en el tercero. Adelante en los conteos y desajustando a los bateadores aztecas, el derecho Aristill, ayudado por una brillante jugada defensiva realizada por Ofilio, parecía estar en plan de crecimiento en la colina pinolera, sin embargo, en el cuarto atravesó su primer problema serio cuando con un out, cedió pasaporte a Karim García y fue sacudido por doblete de Yoan Pedroso al jardín izquierdo. Con corredores en segunda y tercera y el cuadro adentro, Pedro Díaz roleteó al short, perdió Marín el control de la pelota por un instante, recuperó y sacó el out en el plato. Aristill inutilizó a Sergio Pérez, y la amenaza quedó congelada.

Oportunidad frustrada

Los Gigantes sureños, no supieron manejar una oportunidad favorable en el  cierre del segundo con dos circulando sin out. De Caster fue boleado y Allen disparó hit. Con el pitcher Jorge Ibarra aturdido en ese inicio del segundo episodio, y con Britton, el sexto hombre en turno, se ordenó un toque que resultó suicida al elevar el costeño una pelota fácil para el antesalista Castañeda. Ese out tranquilizó a Ibarra, quien obligó a Moncho Flores a batear para doble play, resolviendo el problema. 

En el inicio del quinto, un error en tiro del short Marín después de un fildeo limpio, volvió a meter en complicaciones a Aristill embazando a José Castañeda. El toque de Daniel Sánchez sin out lo llevó a segunda, pero Candelario, el noveno hombre, falló en elevado para el segundo out, y aunque el lead-off Núñez fue boleado, con dos circulando, Velásquez murió en un elevado en zona faul fildeado por el cátcher Allen silbando.

Solo un hombre en tercera

Fue hasta en el séptimo inning que el Rivas pudo colocar un hombre en tercera, aprovechando un pitcheo desviado. De Caster abrió con hit contra Ibarra y se desplazó a segunda al sacrificarse Allen. Britton no lo pudo adelantar más, y estando en turno Ramón Flores, un wild aproximó a De Caster a 90 pies del plato. Ni un centímetro más al poncharse Flores tratando de retener un swing. Así que el bateo productivo continuaba amordazado.

La racha de ceros fue cortada en el octavo a base de agresividad por hit del emergente Campbell bateando por Renato, sacrificio de Marín, boleto a Jimmy en conteo completo y el machucón inofensivo de Ofilio, que sorprendentemente desconcertó al pitcher Castellanos, facilitando la única anotación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus