•   Houston  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El último informe ofrecido por la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sobre la salud de los jugadores durante la pasada temporada dejó un incremento en las conmociones cerebrales que hará que se estudie más a fondo las causas.

Lo que nadie deseaba que ocurriese dentro de la NFL se dio y es comprobar con datos que las conmociones cerebrales diagnosticadas se elevaron en cerca del 32 por ciento esta temporada.

El informe que fue dado a conocer este fin de semana refleja que durante los entrenamientos, la competición de pretemporada y temporada regular del 2015 hubo registradas 271 conmociones cerebrales.

Muy superior a las 206 de 2014 y las 229 de 2013, que la NFL utilizó para destacar la eficacia del protocolo de conmociones que implementó tras la temporada de 2012 cuando se dieron 261.

Pero el nuevo informe cuestiona esa eficacia después de ver como las conmociones en los partidos de temporada regular se elevaron en el 58 por ciento de 2014 al 2015, al llegar a las 182, la más alta en las últimas cuatro campañas.

La distribución de las 271 conmociones fue de 234 que se dieron en partidos y 37 en los entrenamientos, de acuerdo al informe ofrecido por Quintiles Injury Surveillance and Analytics, la compañía encargada de realizar el estudio.

En el mismo también se establecen como las causas más comunes de las conmociones cerebrales durante los partidos de temporada regular el contacto con otro casco (92).

Le siguen el contacto con la superficie de terreno de juego (29) y otras 23 se dieron por el contacto con un hombro.

Jeff Miller, vicepresidente de las políticas de salud y seguridad de la NFL, dijo durante una conferencia telefónica que la liga estudiará qué pudo haber provocado el significativo incremento que aporta el informe.

En una primera consideración, Miller dijo que entre las posibles causas que generaron el incremento puede estar el aumento del número de jugadores que fueron revisados por posibles conmociones.

"Se dieron niveles sin precedentes de jugadores que mostraron síntomas de conmociones y los preparadores físicos que trabajan como observadores o neurólogos independientes que hay en los equipos participan activamente en identificar la lesión", señaló Miller.

La liga también informó de un aumento en las lesiones de rodilla en el ligamento cruzado anterior y medial colateral.

Las lesiones de ligamento cruzado anterior se elevaron de 49 el año pasado a 56 en el 2015, pero fueron menos que las 62 de 2013, mientras que se dieron 170 lesiones de ligamento medial colateral en el 2015, un aumento respecto a las 139 de la campaña anterior, 136 de 2013 y 132 de 2012.

Este fin de semana también fue ofrecido por la cadena de televisión ABC News el reportaje en el que el doctor Bennet Omalu, neuropatólogo responsable del descubrimiento de la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en jugadores de fútbol americano inspiró la película "Concussion" apostaría su licencia médica a que O.J. Simpson tiene dicha enfermedad.

"O.J. Simpson tiene mayor probabilidad de tener CTE que no", declaró Omalu. "Podría apostar mi licencia médica a ello".

Se cree que la CTE es causada por la reiteración de golpes a la cabeza y se ha encontrado mayoritariamente en los atletas que se desempeñan en deportes de contacto, como el fútbol americano.

Múltiples jugadores de la NFL -incluyendo Frank Gifford y Junior Seau- fueron diagnosticados con CTE después de su muerte, que la del segundo se produjo por suicidio.

Simpson, miembro del Salón de la Fama desde 1985, jugó en la NFL por 11 temporadas con los Bills de Buffalo, donde ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en 1973, además de ser el primer corredor que superaba las 2.000 yardas en una temporada.

Luego también jugó con los 49ers de San Francisco y ganó el Trofeo Heisman como jugador colegial con USC.

Uno de los corredores más famosos en la historia del fútbol americano, Simpson obtuvo atención mundial después de ser acusado por el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman.

Aunque no lo hallaron culpable en polémico caso criminal de 1995, Simpson perdió una demanda civil por muerte negligente de parte de las familias de Goldman y su expareja, y tuvo que pagar 33,5 millones de dólares en daños.

En septiembre de 2007, Simpson fue arrestado en Las Vegas por robo armado tras intentar hacerse de recuerdos deportivos que aseguraba le pertenecían.

Un año después -13 después del día que fue exonerado del juicio criminal- lo hallaron culpable de robo y secuestro, y sentenciado a 33 años en prisión, donde actualmente se encuentra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus