•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el boxeo las discusiones siempre están abiertas, los debates son inacabables, las valoraciones terminan siendo infinitas, cada quien expone su punto de vista, tratando de encontrar el mejor argumento posible para graficar correctamente su opinión al respecto de un pugilista. 

La madrugada de este jueves, Carlos “Chocorroncito” Buitrago disputó la corona mínima de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra el tailandés Freshmart CP. Independientemente del resultado que en este momento todos ya conocen, lo más importante es hacer una valoración sobre la evolución que ha mostrado el muchacho de 24 años en su carrera boxística.

Tapete de discusiones

¿Tiene calidad para ser un pugilista que impacte en un futuro? ¿En qué debe mejorar? ¿Qué cualidades debe pulir? ¿Cuáles son sus errores más evidentes? Esas son algunas de las preguntas que deben ponerse en el tapete de las discusiones, tratando de encontrarles respuestas que contribuyan al desarrollo del pequeño peleador de 105 libras.

Es un hecho que Buitrago tiene mucho por mejorar. Con lo que se veía de él cuando tenía 16 años, provocando asombro y atrapando la atención de Alexis Argüello, se pensaba que no pasaría mucho tiempo para convertirse en campeón mundial. El muchachito mostraba dotes de ser un peleador en crecimiento, una joya en proceso de pulirse con el fin de brillar permanentemente, pero ha sido más el estancamiento que el desarrollo.

Buitrago técnicamente es un peleador con habilidades especiales. Tiene un jab saludable, preciso para penetrar guardias, mantener distancia, y a partir de allí construir un castillo de combinaciones fulgurantes.

También es dueño de una derecha solvente, con esa mano pega fuerte con golpes en recto y gancho, y su upper cut de izquierda hace daño cuando es utilizado.

Tiene talento pero…

Los recursos y las habilidades en Buitrago allí están, son evidentes. Aquella imagen que vendió siendo niño no es una mentira, pero de repente ha sufrido muchas inconstancias; la raíz es su mente, psicológicamente el muchacho a veces se muestra frágil, inseguro de sus facultades, atravesando inconvenientes innecesarios contra rivales inferiores, preparados para ser noqueados.

Hagan una valoración a partir de las ultimas 5 peleas desde el 2013. El primer rival fue José "el Pollo” Aguilar, un boxeador utilizado como carnada de pugilistas en ascenso, inferior a Buitrago en todos los aspectos, pero así con sus limitantes, logró aguantarle toda la pelea a Carlos, quien ganó por puntos dejando más dudas que certezas. 

Después se midió al mexicano Julián Yedras, un contrincante de exigencias, y ante este se lució, triunfando en México, donde se necesita de una paliza para convencer a los jueces. La primera oportunidad de título mundial fue ante el filipino Merlito Sabillo, ante quien exhibió su gama de recursos técnicos, estremeciéndolo dos veces hasta el punto de tenerlo cerca del nocaut.

Empató ante Sabillo en Filipinas, dejando una sensación de positivismo por su gran presentación, mostrando ser un pugilista inteligente, manejando bien la media distancia, contragolpeando correctamente, pero careciente de ese olfato noqueador que se necesita para liquidar adversarios antes del límite.  En 2014, Buitrago tuvo su segunda oportunidad ante el rival de hoy, el tailandés, Knockout CP Freshmart. Tras haber exhibido buenas cartas contra Yedras y Sabillo, se creyó que no tendría problemas para coronarse y de forma contundente. Sin embargo, vimos a un Buitrago inseguro, utilizando solo su jab de izquierda, esposando la derecha sin razón.  

Antes de pelear hoy con Freshmart, Buitrago se enfrentó al excampeón mundial Mario Rodríguez. Obligado por conseguir el triunfo, apareció el mejor “Chocorrón” visto en los últimos tres años. Valiente, adueñándose del centro del ring, ejecutando combinaciones precisas que hicieron daño al rival,  sencillamente realizó una exhibición completa en México, triunfando sin objeciones por decisión unánime. Analizando esas peleas ¿Por qué tanta irregularidad? Difícil descifrar algo que solo Buitrago tiene las facultades para superarlo. Si lograr sobreponerse a la debilidad psicológica, enfocándose más de lleno en el gimnasio, entrenando más horas, obedeciendo las órdenes, seguramente estaremos viendo a un pugilista de impacto. Dicen que lo bueno es enemigo de lo mejor, Carlos es talentoso, pero puede crecer más todavía si se lo propone. Hoy estaba obligado a graduarse e impactar contra Freshmart.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus