•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección de Beisbol de Nicaragua, que buscará conseguir la clasificación al Clásico Mundial, está gestionando realizar de tres a cinco partidos de fogueo con el combinado de Panamá, previo a su participación en el Preclásico Mundial, en el que tendrá como rivales al anfitrión México, República Checa y Alemania.

“Estamos en conversaciones con la Federación de Beisbol de Panamá para realizar partidos de fogueo con su selección”, dijo Ajax Delgado, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba).

Los partidos podrían realizarse en la primera semana de marzo, pero todavía están “gestionando la fecha”, aseguró Delgado, quien además manifestó que podrían realizarse de tres a cinco juegos, dependiendo de la capacidad económica de Panamá en cuanto a hospedaje y alimentación.

Según el dirigente, los partidos tendrían que llevarse a cabo en suelo panameño, debido a que el estadio Denis Martínez no tiene la autorización de parte de Major League Baseball (MLB) para albergar juegos de fogueo.

Recortes

Recientemente se anunció a los 44 peloteros que conforman la preselección, de ellos quedarán solo 35 después del primer recorte, mismo que se realizará en una fecha que será indicada por la MLB. Se espera que a finales de febrero o inicios de marzo ya se tenga la selección definitiva, que será de 28 jugadores, de los cuales el 50% serán lanzadores.

De acuerdo con Delgado, los jugadores que pertenecen a las organizaciones de las Grandes Ligas todavía no tienen confirmado su permiso. Por otro lado, hasta en los próximos días confirmarán quiénes son los peloteros que participarán en el spring training.

En el caso de los artilleros que reciban el permiso, actuarán en la selección regidos por la fase de preparación que estén llevando en el spring training. “Por ejemplo, si Erasmo Ramírez está en una fase de preparación en la que está haciendo solo 32 o 40 lanzamientos, esa será la cantidad que deberá tirar con Nicaragua en el Preclásico”, explicó Delgado.

Los nicas que sean invitados al entrenamiento primaveral y que también sean convocados a la selección definitiva, no entrenarán en el país y tampoco estarán en los partidos de fogueo en Panamá, sino que se integrarán al grupo en Mexicali.

Según Ajax Delgado, la selección nicaragüense estaría viajando a territorio mexicano el 14 de marzo, una fecha tentativa, pues todo dependerá de para cuándo la MLB envía los boletos, sin embargo se considera que podría ser en esa fecha, porque el conjunto nica debe entrenar dos días (15-16) antes del 17, que es la fecha de inicio del torneo.

Plan de preparación

El cuerpo técnico de la selección está preparando un programa de entrenamiento que incluye labores específicas con el pitcheo, los infielders y los outfielders. “Por el momento estamos a la espera de Nelson Cruz, para que inicie su trabajo con los lanzadores”, señaló Delgado.

En el plan de preparación que se ha diseñado para armar un equipo fuerte, además de los juegos de fogueo, se han programado juegos interescuadras y se ha destacado la importancia que tendrá el hecho de que algunos jugadores participen en el Campeonato de Primera División “Germán Pomares”.

“Para todas las selecciones que van a participar en el Preclásico Mundial sería una ventaja importante tener una liga activa, pues los bateadores están viendo pitcheo de verdad y los lanzadores están fajándose con bateadores reales. El fogueo en el Pomares será importante para esta selección”, recalcó Delgado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus