•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dándole una bofetada a lo considerado imposible, zigzagueando los obstáculos encontrados, trabajando con el tiempo convertido en una amenaza latente y batallando contra la falta de recursos económicos, ese mal que sin piedad carcome el deporte nicaragüense, los dirigentes deportivos de Nicaragua aseguran la realización de los Juegos Centroamericanos de 2017, y aunque no se ha definido la fecha del inicio de los mismos, ayer, en una asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) se presentó y aprobó el programa de deportes que participarán en tal competición.

La representación de Nicaragua, dirigida por el presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Emmett Lang, presentó una propuesta de 28 deportes, de los cuales 20 están incluidos en el programa olímpico, dos más que lo que establece el reglamento, algo destacado en la lista presentada por los directivos nacionales, que además propusieron seis deportes no considerados olímpicos y dos más de exhibición.

Tras un debate prolongado sobre algunos deportes que debieron aparecer en el listado y otros que no,  con cinco votos a favor y una abstención, el programa presentado por Nicaragua fue aceptado, con la pequeña modificación de que el surf, que había sido propuesto como deporte de exhibición, fue trasladado a la lista de deportes oficiales, es decir, contará en el medallero.

Programa de deportes

La propuesta presentada por Nicaragua, que se basa en las condiciones de las infraestructuras deportivas del país, la economía nacional y el nivel técnico de los atletas, contiene 20 disciplinas deportivas que forman parte del programa olímpico: atletismo, balonmano, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, futbol, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Los seis deportes no reconocidos como olímpicos propuestos por los dirigentes pinoleros son ajedrez, beisbol, billar, fisicoculturismo, karate-do y softbol. Las dos disciplinas propuestas en la casilla de exhibición son el sambo y el surf.  

Debate sobre el surf

El centro de la Asamblea fue el debate sobre los deportes que debieron aparecer en la propuesta y los que no. La discusión tuvo como tema principal el surf, que fue propuesto como deporte de exhibición, a lo que Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, y Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico de Guatemala, se opusieron argumentando que es un deporte que todos los países centroamericanos practican, que pronto será considerado olímpico y que por eso debería estar en la lista de deportes oficiales y no en la de exhibición, cambio que, según ellos, no significaría una gran inversión.

A tales argumentos, Lang respondió señalando que “no es cierto que no genere gastos, nosotros hemos organizado eventos de surf y nos ha generado gastos, incluso, el último lo tuvimos que suspender porque no teníamos el dinero necesario… y en realidad les digo, estamos presionados económicamente”.

Al final, el dirigente nicaragüense cedió y tras una votación, el surf fue añadido a la lista de deportes, cuyas medallas contarán en el medallero general de los Juegos Centroamericanos.

“Golpe mortal”

Eduardo Palomo, presidente del comité Olímpico de El Salvador, también se manifestó sobre la propuesta de deportes que presentó Nicaragua, catalogando de “golpe mortal” para el desarrollo deportivo del área centroamericana la exclusión de deportes como la gimnasia y el tiro con arco, y tildando de “incongruente” la inclusión de disciplinas como el sambo y el billar. 

En relación con el planteamiento de Palomo y con el asunto de lo que debió y no debió estar, Lang dijo que “el programa lo estamos proponiendo de acuerdo con nuestras posibilidades, somos nosotros los que sabemos cómo, dónde y con qué elementos lo podemos cumplir”. Al final del debate no hubo más cambios en la lista presentada por Nicaragua.

Sin fecha

Pese a la aprobación del programa de deportes, aún no se conoce la fecha en la que iniciarán los Juegos Centroamericanos de 2017. “Hasta ahora se han presentado dos propuestas, una para realizarlos en julio y la otra en noviembre”, exteriorizó Lang. 

Sin embargo, se decidió que la fecha definitiva se presentará en la próxima Asamblea de los miembros de Ordeca, que se realizará entre finales de marzo e inicios de abril de este año.

Infraestructuras

Tanto Emmett Lang como el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, quien también ocupa el cargo de secretario del comité organizador de los Juegos centroamericanos 2017, expresaron que actualmente existen las infraestructuras necesarias para realizar los juegos “hoy mismo”. 

“Con nuestras instalaciones actuales podemos hacerle frente hoy mismo a la mayoría de los deportes”, manifestó Lang, en un alarde de optimismo y confianza. Sin embargo, también aseguraron estar trabajando en la construcción de más espacios deportivos que permitan la correcta realización del evento deportivo. 

“En lo que a infraestructura se refiere yo no miro ningún problema, sobre todo porque se van a construir una serie de instalaciones prácticas y funcionales, algunas ya están hechas y otras están en proceso como el estadio de beisbol. Se construirá un gimnasio para baloncesto, volibol y boxeo, que también funcionará como un centro de convenciones en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Además se ha planeado la construcción de un complejo de piscinas, de  canchas de tenis y la remodelación del Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND)”, comentó Armas, quien además aseguró que Nicaragua aspira al tercer lugar en el medallero de estos Juegos Centroamericanos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus