•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Si Jacinto Reyes sale pegado, se va”, aseguró Idelfonso Agurcia, secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol, mientras la prestigiosa firma internacional de auditorías Klynveld Peat Marwick Goerdeler (KPMG) revisaba las cuentas de esa institución, procedimiento que finalizará el día 26 de este mes.

En medio de la destitución de los exfuncionarios de Fenifut, Mario Senqui, José Cecilio Gámez y José Blandino, que fungían como representantes de las asociaciones departamentales de Jinotega, León y Masaya, respectivamente, el regente de Fenifut ha dado la cara para desmentir una serie de acusaciones que hacen los tres suspendidos en su contra.

“Estoy abierto a cualquier tipo de investigación. Las cosas las hemos hecho en completa transparencia por el bien del futbol. El proyecto de Fenifut es masificar el balompié nicaragüense y hacerlo competitivo, en esa línea nos movemos y seguiremos trabajando sobre eso”, dijo Reyes Gatica, a quien Senqui acusa de uso ilícito de fondos de Fenifut.

“Jacinto Reyes gastó más dinero del que pudo gastar Rolando López Sanders (expresidente de Fenifut) en nueve meses que estuvo al frente de la institución. Han sido gastos excesivos y lo único que le pedimos son cuentas. Le dijimos que mostrara cuentas de ingreso interno, cómo han ejecutado los programas y no dice nada”, declaró Senqui al programa 8 Deportivo.

Otras solicitudes que habrían pedido los tres exdirigentes destituidos son: cuentas del pago de la cancelación a Enrique Llena, exdirector técnico de la Azul y Blanco, registros de los salarios del presidente y secretario general de Fenifut y reporte financiero de los ingresos a la federación durante su primer año de mandato.

“Aquí los salarios de Jacinto Reyes, Idelfonso Agurcia y demás son los mismos de toda la vida, de cuando estaba Julio Rocha y Rolando López. Para alterar un salario de fondo de FIFA hay que pedir una autorización, ya sea para sumarle o quitarle. Lo que ellos (destituidos) están tratando de hacer es desvirtuar el desarrollo del futbol, así de fácil”, sentenció Agurcia, respecto a los salarios de los funcionarios.

Las destituciones

Agurcia Perrott ambientó los motivos por los que fueron cesados de sus cargos Senqui, Gámez y Blandino, quienes aparentemente propiciaron el rompimiento de negociaciones de Fenifut con una empresa (no especifica cuál) que estaría dispuesta a desembolsar un millón de córdobas en concepto de patrocinio.    

  • 3 representantes de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) fueron destituidos. 

“Las tres personas destituidas fueron removidas de sus cargos por andar promoviendo movimientos desestabilizadores para quitar presidentes departamentales. Fueron a Bluefields, hicieron una asamblea con personas que no están reconocidas por la federación departamental e intentaron quitar al señor Martín Duarte como regente de esa zona”, reconoció el dirigente. 

 “Esa gente que fue removida impidió que Fenifut lograra un acuerdo con una empresa patrocinadora que pagaría un millón de córdobas. Hablamos del desarrollo y crecimiento de nuestro futbol, pero para eso necesitamos apoyo de las empresas y ellos intervinieron para que no se efectuara el acuerdo, diciendo que los fondos eran mal usados. Eso está en contra del futbol”, expuso el secretario de Fenifut.

Proceso de auditoría

El secretario de Fenifut aclaró que José Blandino, exrepresentante departamental de Masaya, fue delegado para observar el proceso de auditoría no para que fuese él quien realizara la tarea, en respuesta a una de las inquietudes del exdirigente.  

“Al señor José Blandino lo delegó el comité ejecutivo para observar el proceso de auditoría, no lo delegó para auditar él. Pregúntenle si tiene capacidad. Cualquiera podría revisar papeles, pero eso no es su trabajo, tenemos gente responsable, una buena auditora que ganó la licitación y todo lo que resulte lo diremos en conferencia”.

“Cuando esa auditoría termine, quien salga manchado se va. Si Jacinto Reyes sale pegado, se va. Pero si no sale, ahí nos daremos cuenta de quiénes son los mentirosos e hipócritas de este país. Una vez que esa auditoría termine revelaremos lo que resulte”, insistió Agurcia, quien hizo pública una foto donde aparecen las tres personas destituidas, durante la asamblea que celebraron en Bluefields. 

“Los señores dicen que no estuvieron en dicha asamblea y Martín Duarte les hizo una foto en la que todos aparecen. Ahora dicen que no fueron, pero resulta que Cecilio reconoció que él aprobaba los acuerdos de esa reunión a una radio de Bluefields y luego justificó que él no llamó a la radio, sino viceversa. A confesión de parte, relevo de pruebas”, declaró Agurcia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus