•  |
  •  |
  • ESPN

Faltando menos de 13 meses para la celebración de la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol, sabemos que hay 13 países clasificados y que quedan tres puestos vacantes, pero aún queda por definirse dónde jugarán y cómo estarán conformados los grupos del principal evento de naciones que tiene la pelota.

República Dominicana, que venció a Puerto Rico en la final y terminó el torneo con 8-0, es el actual campeón mundial de beisbol, distinción que se otorgó en 2013 por primera vez. Japón ganó las primeras dos versiones (2006 y 2009), doblegando a Cuba y Corea del Sur en las finales.

Por segundo ciclo consecutivo, el Clásico Mundial de Beisbol incluye una etapa de clasificación para definir los últimos cuatro puestos. Todos los países que quedaron del tercer lugar hacia arriba en sus respectivos grupos en el 2013, fueron sembrados automáticamente, mientras que los sotaneros de grupos quedaron como cabezas de serie para las eliminatorias.

El pasado fin de semana, Australia ganó la primera de esas preliminares, venciendo a Sudáfrica, Filipinas y Nueva Zelanda en Sidney, Australia. La selección australiana se unió a las de Canadá, China, Cuba, Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda, Italia, Japón, República Dominicana, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela en la lista de las que tienen puestos garantizados para el torneo de marzo del año próximo.

Otras eliminatorias

En un mes (del 16 al 20 de marzo) tendremos rondas de clasificación en Mexicali, México (Alemania, Nicaragua, República Checa y México) y Ciudad Panamá, Panamá (Colombia, España, Francia y Panamá), en tanto que en noviembre (del 22 al 25) en Brooklyn, Nueva York, está programada la batalla por el cupo final entre Brasil, Gran Bretaña, Israel y Pakistán.

Las sedes definitivas de todas las rondas del cuarto Clásico Mundial solamente se conocerán cuando ya estén definidos todos los participantes, aunque se da como un hecho que habrán partidos en Asia (Japón fue sede en todos los torneos anteriores), Estados Unidos y América Latina.

México y Puerto Rico, que han sido sedes anteriores; Panamá y República Dominicana son los países latinoamericanos que han expresado interés en solicitar el montaje de al menos una ronda del campeonato. Estados Unidos, Japón y Puerto Rico han tenido partidos del Clásico Mundial en todas las ediciones anteriores.

Mientras en Estados Unidos, la cuna del beisbol mundial, el Clásico aún no logra atrapar por completo a la población.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus