•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una vez conocido el próximo rival del tricampeón Román “Chocolatito” González, el boricua McWilliams Arroyo, para el próximo 23 de abril en el Forum de Los Ángeles, alguien habló sobre la rivalidad entre peleadores nicas y borinqueños. Pues bien, los boxeadores puertorriqueños han enfrentado anteriormente en 11 ocasiones a peleadores nicaragüenses y la ventaja de esos enfrentamientos la tienen los boricuas con 7 victorias por 4 derrotas.

El finado tricampeón mundial Alexis Argüello sobresale con 3 triunfos conseguidos, dos veces ante Alfredo “El Salsero” Escalera, la primera ocasión cuando le arrebató el título de las 130 libras, el 28 de enero de 1978 por KOT en 13 capítulos en San Juan, quitándole racha de 10 defensas a Escalera, quien había arrebatado el título al nipón Kuniaki Shibata.

Argüello, 5 meses después, el 3 de junio de 1978 defendió su corona ante el boricua Diego Alcalá en la capital San Juan, aplicándole violentísimo nocaut en el mismo primer asalto, dejándolo conmocionado. Alexis completaría su triplete de victorias ante boricuas cuando le dio la revancha a Escalera en Rímini, Italia, el 4 de febrero de 1979 con efectivo nocaut en el round 13.

RACHA DE 9 REVESES

El marcador favorable de 3-0 para Nicaragua comenzó a desaparecer cuando 9 triunfos de los boricuas le dieron vuelta a la tortilla. Primero le correspondió a Cleotilde “Cleo” García, quien fue noqueado en el tercer round en el estadio Roberto Clemente de Masaya por el boricua Wilfredo “Bazooka” Gómez, en la misma velada que Roberto “Manos de Piedra” Durán noqueara en un round a Pedro “Pepe El Toro” Mendoza. Esos desiguales combates fueron el 2 de agosto de 1975.

El segundo nica que cayó ante un boricua fue Julio “Ratón” Hernández, quien recibió chance de retar al campeón supergallo del CMB, el boricua Wilfredo Gómez, quien lo noqueó a los 2:15 minutos del quinto round en una pelea pactada a 15 vueltas, eso sucedió el 16 de junio de 1976. El tercero fue Genaro Ríos perdiendo decisión unánime en 12 rounds ante el campeón Wilfredo Vásquez en Las Vegas, el 8 de noviembre de 1997. Se empató el duelo 3 a 3.

Hubo un gran impase de tiempo y en el año 2002, Eddy Sáenz fue noqueado 2 veces por el entonces veterano Wilfredo Vásquez por KOT en el cuarto round en pleito del 28 de junio en La Florida y por KO efectivo en dos rounds el 11 de octubre en Bayamón, Puerto Rico. En el 2003, Eduardo Ray Márquez, el llamado campeón de los 36 días, cedió su corona 105 OMB ante el boricua Iván Calderón por KOT en 9 rounds en Las Vegas. Tanteo 6-3.

Calderón  incluiría a los nicas Carlos Fajardo y Miguel Téllez en sus defensas cuarta y novena. A Fajardo le ganó decisión unánime en 12 rounds en Las Vegas, el 27 de noviembre del 2004, y a Téllez por KO al 1:04 minuto del noveno round el 29 de abril del 2006. El noveno triunfo boricua fue el de Román Martínez, noqueando en 4 rounds a Gonzalo Munguía por la corona 130 libras OMB, el 29 de mayo del 2010.

Juan Palacios, el campeón interino CMB 105 libras, rompió la racha de triunfos boricuas al vencer por KOT al minuto y 13 segundos del décimo round al boricua Omar Soto Cabrera, para ser la cuarta victoria nica. Ahora todo queda en manos del tricampeón “Chocolatito” González para acortar la distancia ante su nuevo retador McWilliams Arroyo, el próximo 23 de abril, en Los Ángeles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus