•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Cecilio Gámez, exdirigente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), entregó a El Nuevo Diario un informe de los Estados Financieros correspondiente a la gestión presidencial de Jacinto Reyes Gatica del 19 de octubre al 31 de diciembre del 2014, en el que no refleja los 750 mil dólares que otorgó FIFA a la federación en concepto de bonificación.

Al 31 de diciembre del 2014, Fenifut disponía de unos 11 millones de córdobas en caja y bancos, suma que reportó el presidente saliente Rolando López Sanders, según detalla el reporte de finanzas que Reyes Gatica habría presentado a la Asamblea General de la federación.

“Jamás ese documento fue legal. En principio el señor Luis Osegueda no firmó esa acta, porque ya lo habían mandado a destituir y no sé a quién se lo presentaron porque si fue a la Asamblea General eso no lo recuerdo. No pudo haber sido aprobado”, manifestó Gámez, que junto a Mario Senqui y José Blandino, destituidos de Fenifut hace dos semanas, exigen al presidente de la federación que entregue cuentas claras de las finanzas.

El regente de Fenifut salió rápidamente al paso de los señalamientos en su contra y, aunque reconoció que su institución recibió la bonificación de 750 mil dólares por parte de FIFA, sostuvo que será hermético con el detalle de las cuentas, por ahora.

“Una vez que finalice la auditoría veremos quién tiene la razón. Ellos me acusan de cosas que no son. En la auditoría se sabrá qué es lo que estamos haciendo y te aseguro que estamos trabajando en beneficio del futbol. La proyección de la selección nacional cuesta mucho y ellos lo saben”, dijo Gatica.

Aunque no profundizó en el tema, Reyes Gatica justificó que: “hemos invertido en giras con la selección Azul y Blanco por Centroamérica”.

Según datos de FIFA.com, durante la gestión de Gatica, la selección nicaragüense de futbol ha realizado únicamente dos topes amistosos en otro país de la región y corresponden a Costa Rica, la primera como preparación para las Eliminatorias Mundialistas y el año pasado en Liberia.

¿Dónde está la bonificación?

Se preguntan los directivos destituidos de la Fenifut insistentemente ¿qué han hecho con el dinero que otorgó FIFA para proyectos de desarrollo del futbol nacional? Esa interrogante es el motor que mueve a Gámez, Blandino, Senqui y Osegueda, este último quien fungía como presidente de auditoría interna de Fenifut.

El estado financiero presentado por Gámez, detalla un ingreso de Asistencia financiera FIFA por la suma de CS12,841,917.81 millones de córdobas hasta el 18 de octubre del 2014. En diciembre del mismo año, el acta refleja una variación positiva de CS4,372,983.37 para un total de CS17,214,856.18.

En el documento de resultados comparativos, los USD750 mil dólares en concepto de bonificación de FIFA (unos 19 millones y medio de córdobas) no se reflejan. De hecho, los detalles del acta son: apoyo de otros organismos, apoyo gubernamental, ingresos propios, patrocinios, donaciones, otros ingresos y productos financieros que suman los más de 17 millones de córdobas.

“Lo único que pedimos a Jacinto es que se sincere y demuestre lo que ha hecho durante su gestión al frente de la federación. Ojo, quiero ser claro y una cosa es Jacinto Reyes y otra Fenifut. Fenifut es una empresa que se hizo para beneficio del futbol, el sujeto que la administra es otra cosa”, aseveró Cecilio Gámez.

Mientras la empresa de Asesoría Proyectos Supervisión y Auditoría (APSA), verifica las cuentas de Fenifut, proceso que finalizaría a mediados del próximo mes, los miembros excluidos de la federación se disponen a seguir revelando información que, según ellos, exponen las deficiencias en el uso de los recursos económicos de la institución. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus