•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 19 reyertas han protagonizado boxeadores pinoleros y boricuas, con el resultado adverso para los nicas de apenas 4 triunfos y encajando 15 derrotas. El verdadero orden cronológico de dichos combates ha sido el siguiente:

El primer nica en pelear contra un puertorriqueño fue Cleotilde “Cleo” García, quien el 2 de agosto de 1975 se enfrentó en el estadio Roberto Clemente de la ciudad de Masaya al apenas prometedor prospecto en ese entonces (7 peleas apenas) Wilfredo Gómez, quien sería más tarde campeón mundial Supergallo. “Cleo” fue noqueado en el tercer rounds de una pelea pactada a 6 asaltos.

La segunda pelea fue por título mundial entre Julio “Ratón” Hernández y el mismo Wilfredo Gómez, quien ya siendo campeón realizó su novena defensa noqueando a Hernández. Eso sucedió el 16 de junio de 1976 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

A esas dos iniciales derrotas, Alexis Argüello ripostó arrebatándole la corona superpluma a Alfredo Escalera por KOT en el round 13 y atrapando la corona 130 libras del CMB que Escalera había obtenido noqueando al campeón japonés Kuniaki Shibata. Eso sucedió el 28 de enero de 1978. Ese mismo año, pero el 3 de junio, Alexis regresó a Puerto Rico para noquear impresionantemente en el primer round al local Diego Alcalá. El tanteo se empató 2-2 entre nicas y boricuas.

El nica Frank Joe fue preliminarista ante el boricua Rafael Solís, quien le ganó decisión en 8 rounds, y en la pelea de fondo, el pinolero Mario Martínez perdió por decisión ante el campeón mundial local, Sammy Serrano, titular 130 libras de la AMB, ambas peleas fueron en San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 1978. Los boricuas se fueron arriba 4-2.

La revancha que le dio Alexis a Escalera en Rímini, Italia, el 4 de febrero de 1979, volvió a terminar en favor de Argüello, con un impresionante knockout en el round 13. Con este triunfo Nicaragua se acercó 4-3. 

Racha de 8 derrotas

Una racha de 8 derrotas consecutivas para los nicas la inició el revés de Genaro Ríos por decisión unánime ante el campeón pluma Wilfredo Vásquez por el título 126 de la AMB en Las Vegas el 8 de noviembre de 1997. Y luego de un impase de 5 años, la continuaron dos derrotas de Eddie Sáenz ante el mismo Vásquez sin estar  en juego título alguno. Vásquez hizo esas 2 últimas, la primera fue 8 de junio del 2002 ganando Vásquez por KO en el cuarto round en La Florida, y la segunda fue por KO en el segundo round realizada en Bayamón, Puerto, el 11 de octubre del mismo año.

El 22 de noviembre del 2002, el nica Lee Sandoval  viajó a Caguas para perder por decisión unánime ante Iván Calderón. Calderón destronó al nica Eduardo Ray Márquez el 3 de mayo del 2003 en Las Vegas y le arrebató la corona de los pesos mínimos que la sostuvo por solamente 36 días.

  • 4 victorias solamente ha conseguido Nicaragua contra de boxeadores boricuas.

Félix “Tito” Trinidad noqueó en el 8vo round al bocón de Ricardo Mayorga el 2  de octubre del 2004, y en 105 libras, Carlos Fajardo perdió amplia decisión unánime ante Iván Calderón en Las Vegas, Nevada,  el 27 de noviembre del mismo año.  Otro nica, Miguel Téllez, fue noqueado técnicamente por el mismo Calderón en el noveno round el 29 de abril del 2006.

Última victoria

Le correspondió al peso Paja y campeón dizque interino del CMB, Juan Palacios, cortar la racha adversa al vencer por KO Omar Soto Cabrera el 8 de agosto del 2008; pero Nicaragua sufrió una nueva derrota con el zurdo Santos “El Toro” Benavides, quien fue retando a Román “Rocky” Martínez el 30 de agosto del 2008 en tierra puertorriqueña.

Y en la última pelea nica-boricua, el incomparable Ricardo Mayorga cayó noqueado en el round 12 por Miguel Cotto el 12 de marzo del año. Así se completan los 19 combates entre nicas y boricuas, serie que está 15-4 en contra y que deberá continuar el próximo 23 de abril, cuando el tricampeón mundial Román González intente defender su corona CMB ante McWilliams Arroyo.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus